La empresa señalada como responsable de la mazamorra asegura que ya hizo los trabajos que le fueron encargados y que sólo queda pendiente la labor edil.
Inmobiliaria Kantutani advirtió este lunes del «grave riesgo» al que se expone el barrio de Bajo Llojeta por la falta de limpieza de la bóveda que atraviesa la zona, razón por la cual pidió a la Alcaldía cumplir su parte de los trabajos comprometidos para evitar nuevos eventos que pongan en riesgo a los vecinos.
«A más de un mes del desastre natural ocurrido el pasado 23 de noviembre, Inmobiliaria Kantutani S.A. alerta sobre el grave riesgo de nuevos eventos debido a la falta de acción del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (Gamlp) en la limpieza y desobstrucción de la bóveda de 300 metros lineales que conecta el Río Pasajahuira con el Río Choqueyapu», señaló la empresa, por medio de un comunicado.
La noche del sábado 23 de noviembre, la lluvia que cayó en la zona arrastró el material que había sido removido por la empresa sin autorización de la Alcaldía, según la versión de la municipalidad. Al menos 40 casas quedaron cubiertas de lodo y una niña de cinco años perdió la vida.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
En consecuencia, la empresa se refirió en esta jornada a la Resolución Constitucional 295/2024, emitida por la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, que conmina a la Alcaldía a ejecutar de inmediato «sus propios planes de contingencia».
Kantutani observó que se avecina la época de mayores lluvias en la ciudad, por lo que urge que se terminen los trabajos de limpieza. Por la misma causa, la mañana de este lunes los vecinos de Bajo Llojeta se movilizaron en el centro de la urbe paceña, para exigir que los trabajos se lleven a cabo.
«Nos encontramos a puertas de enero, históricamente el mes más lluvioso en La Paz. La falta de intervención en la bóveda podría derivar en la inundación de áreas vulnerables e invasión de lodo en viviendas y avenidas (ej. Av. Costanera), repitiendo el escenario trágico del 23 de noviembre pasado», detalla el comunicado.
En conferencia de prensa, el alcalde Iván Arias reiteró este lunes que las familias resultaron afectadas por la «irresponsabilidad» de la empresa, a la que demandó hacerse cargo de la reconstrucción de las casas afectadas y de la limpieza en la parte alta del barrio.