La Policía ejecuta un operativo de recaptura del antisocial, quien en 2015 ya había escapado del penal de Cantumarca, en Potosí.
eju.tv / Video: Bolivia TV
Exon Zapata Segovia, el peligroso antisocial que escapó la noche del domingo 5 de enero del penal de El Abra, dobló una barra de seguridad de su celda y usó sábanas y frazadas para sortear obstáculos y saltar el perímetro de seguridad del penal, informó este lunes la Policía.
«Logró doblar la barra de seguridad de su celda, la número 6 del bloque C del penal de El Abra, usó unas sábanas para descolgarse del segundo piso; evadió la serpentina de seguridad con una cama (frazada) con la que evitó sufrir cortaduras y así traspasar la malla de seguridad. Posteriormente se dirigió hasta la torre 4, donde logró evadir el perímetro de seguridad y saltar hasta fuera del penal para darse a la fuga en una motocicleta», detalló en conferencia de prensa el comandante departamental de la Policía de Cochabamba, Edson Claure.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Zapata cumplía condena de 30 años de reclusión por el delito de homicidio, en un caso relacionado con sicariato. El jefe policial explicó que esta no fue la primera vez que el privado de libertad se dio a la fuga, ya que en 2015 escapó de la cárcel de Potosí.
«Ya tiene antecedentes de haber evadido en 2015, cuando fugó del penal de Cantumarca, en Potosí, logrando distraer a sus custodios. Luego fue recapturado en la República de Brasil cuando pretendía regularizar documentos y fue entregado a autoridades bolivianas, motivo por el cual fue ingresado al penal de Palmasola y en junio de 2024 fue trasladado al penal de El Abra», agregó Claure.
En julio de 2014 Zapata participó en el asesinato por encargo de una persona, delito por el cual fue arrestado y sometido a proceso judicial, que concluyó con la máxima pena de privación de libertad en su contra. En la actualidad, la Policía lleva a cabo un operativo para su recaptura.