Al menos 403 motorizados fueron reportados a la Policía como infractores de la ley y sus propietarios serán sometidos a procesos por contrabando de combustibles.
eju.tv / Video: Bolivia TV
La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) identificó cinco métodos usados para burlar los controles en las estaciones de servicio y así desviar combustible al contrabando:
- Repetitividad en la carga. Se modificaron las placas de los vehículos para proceder a la carga de un surtidos a otro, una irregularidad detectada en la central de compra-venta de la ANH.
- Tanques externos adicionados al motorizado. Al menos 403 vehículos generaron demanda adicional de combustible sólo en Cochabamba al contar con tanques adicionales a los que el carro traía de fábrica.
- Bidones interconectados internos hacia el motor. Se comprobó que los vehículos tenían ocultos bidones internos conectados al motor, para adicionar carga para su posterior desvío.
- «Tipeo» de placas en estaciones de servicio. En las estaciones de servicio se escribían en el sistema números de placas diferentes a los que llevaban puestos los vehículos que ingresaban por combustible.
- Vehículos de GNV usados como acopiadores de gasolina. Carros a gas natural vehicular eran usados para acopiar carburante que luego era llevado al mercado paralelo.
Por estos hechos, cuatro estaciones de servicio en Cochabamba terminaron precintadas y 403 vehículos se reportaron a las autoridades para que sus propietarios sean procesados por el delito de contrabando de combustible.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El director nacional de la ANH, Germán Jiménez, señaló que el acopio y comercialización ilegal de combustible tiene una condena de privación de libertad de hasta seis años.