Bajo Llojeta: 40 días de investigación, un imputado fuera del país y riesgo latente en la zona


La municipalidad de La Paz espera la extradición del empresario Luis Enrique Iturralde, representante de Kantutani, quien se encontraría en Perú.

eju.tv / Video: RTP



Transcurrieron 46 días desde la mazamorra que afectó al barrio de Bajo Llojeta, 40 de los cuales se destinaron a la investigación de los hechos para determinar responsabilidades. En la actualidad, el Alcalde de Achocalla guarda detención preventiva y el empresario de la inmobiliaria involucrada fue imputado y se encuentra fuera del país, mientras las lluvias mantienen la zona en riesgo.

«La Fiscalía tiene que realizar el trámite de extradición para que el señor se someta al proceso, él no está en calidad de aprehendido, está en libertad y tiene que presentarse a audiencia cautelar ante el juez de garantía», explicó la directora municipal de Asuntos Jurídicos de La Paz, Ampara Morales.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Por el caso, el burgomaestre Manuel Condori está detenido de forma preventiva, en tanto que el subalcalde de Cotahuma, Gonzalo Gonzales, se defenderá en libertad, una situación similar a la del alcalde de La Paz, Iván Arias.

La municipalidad de la sede de gobierno acusa a Inmobiliaria Kantutani de ejecutar movimientos de tierras en la zona sin una autorización, razón por la cual la lluvia del 23 de noviembre arrastró el material, que fue a parar a Bajo Llojeta, donde al menos 40 viviendas quedaron cubiertas por el lodo y una niña de cinco años perdió la vida.

La comisión de fiscales que investiga el hecho determinó imputar al empresario de Kantutani Luis Enrique Iturralde, acusado de la remoción de tierra. En primera instancia se informó que esta persona estaba en Chile y más tarde en Perú, por lo que ahora las partes involucradas esperan su extradición.

«El Ministerio Público debía haber realizado el trámite (de extradición) correspondiente a inicios de la investigación, más aun ahora que se ha emitido una resolución de imputación, tendrán que hacerlo a la brevedad posible», agregó a RTP la funcionaria edil.

Mientras la causa se ventila en la justicia, la temporada de lluvias pone en riesgo la zona ya afectada en noviembre pasado. La noche del lunes, la lluvia que cayó en la ciudad volvió a causar temor entre los vecinos que tienen sus inmuebles en Bajo Llojeta.

El barrio de Bajo Llojeta, afectado por la mazamorra del 23 de noviembre de 2024. / Foto: ABI


×