Los vocales del órgano Electoral demandan a la Asamblea Legislativa que aprueben la inclusión de éstos a la ley de juicio de responsabilidades para así garantizar la realización del proceso.
eju.tv / Video: Red Uno
Juan Carlos Véliz / La Paz
El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Tahuichi, ratificó que existen dos riesgos para las elecciones presidenciales previstas para el 10 de agosto de este año, el primero tiene que ver con el blindaje legal del proceso electoral y el segundo con la garantía de al menos 7 millones de dólares para financiar el voto en el exterior.
“Hay un riesgo jurídico y hay un riesgo económico. El año pasado se ha sentado un nefasto precedente cuando salió la sentencia constitucional que echó por la borda la preclusión, botó al tacho de la basura la preclusión, esta sentencia que declaró desierta en cinco departamentos para el Tribunal Constitucional, declaró desierta la convocatoria para dos departamentos para el Tribunal Supremo de Justicia” afirmó anoche la autoridad en una entrevista con la red Uno.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Sobre el primer riesgo explicó que es necesario que los vocales del TSE estén incorporados en la Ley 044 de Juicio de Responsabilidades de altas autoridades del Estado.
“No estuviéramos en este problema si los vocales hubiéramos estado en la Ley 044, entonces en lo jurídico la Asamblea tiene que incorporar a los vocales a la Ley 044”, demandó Tahuichi.
También puede leer: Vocal Tahuichi anuncia firma de un acuerdo con universidades para auditar el Padrón Electoral
“Si hubiéramos estado los vocales en la Ley 044 hubiéramos tenido elecciones judiciales completas e íntegras, y no hubiéramos estado en este problema, y este proceso de desinstitucionalización que quiero denunciarlo comenzó en 2010 cuando se sacó a los vocales de la Ley 044”, reforzó.
El otro riesgo latente es la provisión de al menos 7 millones de dólares para la organización del proceso electoral en el exterior porque si el Estado no dispone de ese monto entonces no se realizarán los comicios fuera del país donde están habilitados al menos 300.000 compatriotas.
A estos factores se suma el riesgo de que mediante amparos constitucionales se busque paralizar el proceso electoral presidencial después de que en las elecciones judiciales se han presentado al menos 72 recursos legales para frenar el proceso.