La nacionalizada fue cerrada e inició su proceso de liquidación en 2022, pero se anticipa que vuelva a operar desde el próximo 15 de enero.
Las Empresas Privadas Especializadas en Servicios Aeroportuarios denunció que la desaparecida estatal Sabsa volverá a operar para imponer un «monopolio de facto» en las terminales aéreas del país.
«Nos encontramos en estado de emergencia por el posible monopolio de facto que pretende imponer la empresa estatal nacionalizada Sabsa SA en la prestación de servicios aeroportuarios, desde el 15 de enero de 2025», informaron las compañías, a través de un comunicado.
Servicios de Aeropuertos Bolivianos (Sabsa), en principio privada y nacionalizada más tarde por el Estado, enfrentó pérdidas millonarias entre 2019 y 2022, lo que llevó ese año a su proceso de liquidación.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La empresas que presta servicios en el rubro de la aeronáutica denunciaron que Sabsa reapareció en 2023 convertido en Sabsa Liquidación, para el cobro de alquileres a Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol), la institución creada en su reemplazo, que administra los aeropuertos del país.
«A partir del 15 de enero se prevé que Sabsa acapare todos los servicios aeroportuarios que se prestan a las aerolíneas nacionales y extranjeras, sacando abiertamente del mercado a nuestras empresas privadas«, advirtieron las compañías especializadas en el rubro aeronáutico.
Las firmas que ahora atienden a las aerolíneas que operan en el país temen que Sabsa busque acaparar los servicios de manejo de carga, atención en tierra, facturación de pasajeros y transporte para personas con movilidad reducida, por lo que piden a las autoridades fiscalizar las acciones de la empresa que fue cerrada y liquidada.