ANH identifica dos ‘clanes familiares’ que desviaban combustible en bidones


A raíz del hecho, el carguío de gasolina o diésel en bidones en Cochabamba se encuentra habilitado solo para productores.

POR DANIEL ZENTENO

IMAGEN: ANH

Fuente: La Razón 



 

La directora distrital de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) en Cochabamba, Wendy Villaroel, informó que se suspendió la venta de combustibles en bidones debido a que se identificó que “clanes familiares” aprovechaban este recurso para realizar el desvío de carburantes.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Estamos regulando el tema de personas malintencionadas; venían clanes familiares a comprar. Se está regulando el sistema para que no exista ese tipo de desvío”, señaló este jueves en conferencia de prensa.

Clanes

De acuerdo con Villaroel, estos clanes operaban en Sacaba y en la Zona Sur de Cochabamba. Lo que hacían era acopiar el combustible que cargaban en bidones para posteriormente dedicarse a revenderlo a precios más elevados.

Por ello, se suspendió la venta de diésel y gasolina en bidones para los ciudadanos de a pie, por lo que en las estaciones de servicio solo se puede cargar a través de la presencia física del vehículo.

Sin embargo, la funcionaria de la ANH señaló que “la venta de gasolina en bidones para fines lícitos es completamente normal”.

En ese sentido, recalcó que quienes pueden acceder a este tipo de compra son los productores, mostrando su credencial o algún documento que acredite que se dedican a esa actividad.

“Se está comercializando para todos los productores, ya sean lecheros, agropecuarios, tractoristas, incluso carpinteros. Ellos tienen una credencial, o algo que les acredita que se dedican a la producción”, detalló.

La funcionaria recordó que en Cochabamba se observaron muchas actividades ilícitas de desvío de combustibles, motivo por el cual ya se precintaron cuatro estaciones de servicio y se aprehendió a dos mangueristas.

Asimismo, Villaroel señaló que la ANH continuará con el control en los surtidores para garantizar el acceso de la población a los carburantes.


×