ATT dice que el diésel representa 27% del costo de operaciones del transporte y nuevo tarifario saldrá de mesas técnicas


La autoridad comprobó aumentos de hasta 50% en los costos de los viajes interdepartamentales y espera el ampliado de los choferes para fijar una nueva escala tarifaria.

eju.tv / Video: ATT



La Autoridad de Fiscalización de las Telecomunicaciones y Transportes (ATT) informó este martes que el diésel representa no más del 27% de los costos de operaciones del transporte interdepartamental y que la nueva tarifa para los viajes entre departamentos saldrá de las mesas técnicas con los choferes.

«El diésel es un componente extremadamente importante, pero sólo representa una fracción del costo de operaciones, está alrededor del 25 y 27%, hay una serie de otros elementos que deben ser considerados, hace seis meses se hizo un incremento tarifario que también debe ser evaluado ahora con la confederación», señaló el director de la ATT, Carlos Agreda.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Luego de la eliminación de la subvención al diésel, se advirtió una caída en las operaciones de los buses interdepartamentales y en la cantidad de usuarios que llegan a las terminales. En Cochabamba se registró un 50% menos de salidas de buses, en La Paz 30% y en Santa Cruz 35%.

«Ha disminuido de manera significativa la asistencia de los usuarios a las terminales, en algunos casos esa afluencia ha disminuido al 50% porque hay un proceso en que los diferentes operadores han disminuido el número de salidas», precisó el funcionario.

Los cobros por encima de la tarifa que está en plena vigencia se detectaron en mayor proporción en el eje troncal, en especial en Cochabamba. La ATT recordó que ningún aumento fue autorizado hasta el momento y que las denuncias de los usuarios serán atendidas en las terminales de buses.

«En Cochabamba se cobró hasta un 80% en exceso, en La Paz hubo un incremento de algunos operadores del 40% al igual que en Santa Cruz, una situación que tiene que ver con parte de los operadores que redujo el flujo de transporte y de pasajeros», agregó Agreda.

La ATT pidió a la dirigencia de los operadores una reunión para escuchar sus demandas y fijar tarifas que se ajusten a la nueva realidad, una labor que comenzará luego del ampliado nacional de transportistas que se debe llevar a cabo este martes en Santa Cruz.