Vicepresidente del TED Santa Cruz informa que el plazo para tramitar certificados de excepción vence el 14 de enero


José Miguel Callejas, vicepresidente del TED Santa Cruz, aclaró que quienes no emitieron su voto en dos oportunidades consecutivas serán inhabilitados.

 

eju.tv /Video: La Hora Pico



Santa Cruz.- El vicepresidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) Santa Cruz, José Miguel Callejas, recordó que las personas que no emitieron su voto en las elecciones judiciales pasadas tienen hasta el 14 de enero para tramitar su certificado de excepción, siempre y cuando presenten los justificativos correspondientes.

En entrevista con el programa radial de La Hora Pico, Callejas explicó que quienes están exentos de sufragar son las personas mayores de 70 años. Sin embargo, las personas en gestación, quienes estaban en tránsito en otro departamento o provincia, o quienes presenten razones médicas, deben gestionar su certificado de excepción en las oficinas del TED Santa Cruz.
Para solicitar el certificado de excepción, los interesados deberán presentar un certificado médico si el motivo fue salud, o el pasaporte o pasajes (aéreos o terrestres) si se encontraban en tránsito.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Las multas para quienes no justificaron su ausencia, Callejas explicó que tendrán que pagar una multa del 20% del salario mínimo nacional (500 bolivianos) para los votantes ausentes y el 50% del salario mínimo nacional (1200 bolivianos) para los jurados que no asistieron a cumplir su función.

El documento de sufragio es requerido por las entidades estatales durante los 90 días posteriores a la elección. Aquellos que no paguen la multa en este periodo deberán regularizar su situación en el siguiente proceso electoral.

El vicepresidente del ente electoral aclaró que quienes no emitieron su voto en dos oportunidades consecutivas serán inhabilitados. Para habilitarse nuevamente, deberán pagar las multas pendientes o realizar una solicitud formal durante la etapa de reclamación establecida por el TED.


×