El viceministro Jorge Silva sostuvo hay pedidos para que la disposición adicional séptima del PGE no alcance al comercio minorista. Mientras que la Confederación de Gremiales liderará las movilizaciones del lunes
Juan Carlos Barrionuevo/ Álvaro Rosales Melgar
Fuente: Unitel
En medio de los anuncios de movilización multisectorial previstos para este lunes en rechazo a la disposición adicional séptima del Presupuesto General del Estado (PGE), el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, señaló que este apartado de la ley financial no entra en vigencia mientras no haya una reglamentación.
“La aplicabilidad de la disposición séptima de la ley financial no está en vigencia”, dijo el viceministro (centro)
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La autoridad se refirió a este tema tras una reunión que se llevó adelante con algunas esferas del sector gremial este viernes en oficinas del Ministerio de Justicia, enfatizando que se tuvo una discusión para abordar esta disposición que contempla decomiso de productos si al Gobierno le parece que un precio es elevado.
“Hemos acordado en importantes conclusiones que nos van a permitir seguir avanzando. Ellos han planteado que en el reglamento debe señalar textualmente que el alcance de la normativa no va a llegar al sector del comercio minorista. Segundo, han planteado la necesidad de poder tener este tipo de reuniones en todas las federaciones departamentales de gremiales del país”, apuntó Silva.
Mientras tanto, el vicepresidente de la Confederación Nacional de Gremiales, Edgar Álvarez, confirmó que las movilizaciones arrancarán este 13 de enero, a las que se sumarán diferentes sectores del aparato productivo. Además, se suman otras demandas relacionadas a la coyuntura económica del país.
La disposición establece que las entidades competentes podrán activar acciones de control, fiscalización, confiscación y/o decomiso de productos, a los actores de comercialización de alimentos, que almacenen o retengan y/o pretendan encarecer los precios de los mismos.
Además tal disposición señala que todo actor de la cadena productiva de alimentos esenciales, debe declarar información de producción, transformación y comercialización, conforme a la reglamentación aprobada por Resolución Biministerial emitida por los Ministerios de Desarrollo Rural y Tierras y de Desarrollo Productivo y Economía Plural.
Silva se reunió con gremiales de La Paz, El Alto y Beni; no obstante, el dirigente Álvarez advirtió que estos son dirigentes de línea arcista y que no toman parte de la Confederación.
Entretanto, el dirigente gremial Pedro Valda, que estuvo en la reunión con el viceministro, manifestó que su sector se sumará a la reglamentación anunciada por la autoridad y que se acordó conformar las respectivas mesas de trabajo para abordar este tema. También dijo que no se sumarán a la convocatoria de la Confederación.
“La aplicabilidad de la disposición séptima de la ley financial no está en vigencia mientras no tengamos la reglamentación aprobada, consensuada con aquellos sectores que se crean verse afectados”, remarcó Silva; sin embargo, el anuncio se da cuando los movilizados tienen todo listo para salir a las calles este 13 de enero.