Tras más de 4 días de intensa lluvia en la provincia Inquisivi, suman por lo menos 500 familias damnificadas en la zona.
Video: RTP
eju.tv/ Alejandra Hinojosa
Las fuertes lluvias registradas en el municipio de Quime, ubicado en la provincia Inquisivi del departamento de La Paz, causaron el desborde de los ríos Kuyuna, Pongo y Quime, dejando 62 casas destruidas y más de 500 familias damnificadas, expertos culpan a la actividad minera, el alcalde lo niega.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Alfredo Zaconeta, investigador de Sedla y especialista en temas mineros, indica que la actividad minera se ha incrementado considerablemente, lo que significa que hay nuevas áreas de explotación minera, además de las actividades mineras ilegales en Quime.
El alcalde de Quime, Rubén Laura, asegura que normalmente no se presenta un caudal tan fuerte como el que se vio en los pasados días, sin embargo, descartó cualquier relación de la actividad minera con el desborde de los ríos.
Zaconeta asegura que la falta de regulaciones del Estado, más la falta de asesoramiento, las actividades mineras realizan movimientos de tierra y deforestación, afectando a todo el ecosistema de la zona, por ende, los deslizamientos son más constantes en épocas de lluvia.
Por ello indica que es necesario que se norme y regularice las actividades mineras.