El presidente electo dijo que “sólo hay una estrategia” para poner fin a la guerra en Ucrania y recalcó que depende del mandatario ruso. El republicano ha vuelto a prometer que, una vez que llegue a la Casa Blanca, hará “todo lo posible para pararlo, en referencia al conflicto, por ambos países”
El presidente electo norteamericano Donald Trump. REUTERS/Carlos Barria/File Photo
(con información de EP y AP)
Fuente: infobae.com
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado que se reunirá “muy rápidamente” con el mandatario de Rusia, Vladimir Putin, una vez que asuma el cargo el 20 de enero, con el objetivo de abordar el fin de la guerra con Ucrania.
“Sólo hay una estrategia (para acabar con la guerra) y depende de Putin. Puedo imaginar que no está entusiasmado con cómo han ido las cosas, porque tampoco han ido precisamente bien para él”, ha manifestado el magnate republicado en una entrevista concedida a Newsmax.
“Sé que quiere reunirse y voy a reunirme con él muy rápidamente. Lo habría hecho antes, pero francamente, hay que estar en el cargo. Para algunas cosas, hay que estar ahí”, ha señalado Trump, quien ha descrito como “horrible” la guerra en Ucrania, desatada por la orden de invasión dada en febrero de 2022 por Putin.
Así, ha especificado que “los soldados han sido barridos a niveles no vistos ciertamente desde la Segunda Guerra Mundial”. “Eso incluye a soldados rusos”, ha recalcado, antes de añadir que “Ucrania está siendo diezmada y los soldados ucranianos mueren en grandes cifras”.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente ruso, Vladimir Putin, sostienen una reunión bilateral en la cumbre de líderes del G20 en Osaka, Japón, el 28 de junio de 2019. REUTERS/Kevin Lamarque/Foto de archivo
“Todas las ciudades parecen lugares de demolición”, ha valorado, al tiempo que ha criticado que el patrimonio histórico está sufriendo. “La historia está siendo asesinada. Es algo que no debería haber pasado”, ha puntualizado Trump, quien ha reiterado que la guerra no habría estallado si él hubiera estado en la Casa Blanca en lugar de Joe Biden.
“Yo hubiera entrado en una sala con Zelenski y Putin y hubiéramos logrado un acuerdo. Incluso si no hubiéramos logrado un acuerdo, esto no hubiera pasado”, ha puntualizado el presidente electo, que ha achacado lo sucedido a una “enorme incompetencia” por parte de Biden.
En este sentido, ha hecho hincapié en que esta postura del presidente saliente “es el único motivo por el que la guerra está teniendo lugar”. Por último, Trump ha vuelto a prometer que, una vez que llegue a la Casa Blanca, hará “todo lo posible para pararlo, en referencia al conflicto, por ambos países”.
La administración saliente de Biden proporciona a Ucrania todo el apoyo militar que puede, incluida la aprobación de un nuevo paquete de armas por 500 millones de dólares, con el fin de poner a Ucrania en la posición más fuerte posible ante cualquier futura negociación para poner fin a la guerra.
Zapadores de la 24.ª Brigada Mecanizada Separada Rey Danylo de las Fuerzas Armadas de Ucrania hacen estallar artefactos explosivos encontrados en una carretera cerca de una línea de frente, en medio del ataque de Rusia a Ucrania, cerca de la ciudad de Chasiv Yar en la región de Donetsk, Ucrania, el 10 de enero de 2025. Oleg Petrasiuk/Servicio de Prensa de la 24.ª Brigada Mecanizada Separada Rey Danylo de las Fuerzas Armadas de Ucrania/Folleto vía REUTERS
“Sabemos que el gobierno (de Biden) intentará dejar un legado tan difícil como sea posible para Trump y su equipo en las relaciones bilaterales ”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, ha dicho que, en cualquier negociación de paz, su país necesitaría garantías sobre su futura protección contra Rusia, su enorme vecino, que ha invadido Ucrania dos veces desde el cambio de siglo. Por sí sola, Europa no puede proporcionar esa garantía, dijo el jueves por la noche.
“Las garantías de seguridad europeas no son suficientes para Ucrania, que lucha contra un enemigo como Rusia. Necesitamos garantías de seguridad conjuntas de Estados Unidos y Europa”, dijo Zelenskyy.