La convocatoria del Senado para la sesión del miércoles no especifica qué normas en específico serán debatidas.
Sesión de la Cámara de Senadores.
El bloque de oposición anunció que pedirá la dispensación de trámite para abordar el proyecto de Ley de Redistribución de Escaños Departamentales en la sesión del pleno de la Cámara de Senadores programada para este miércoles.
La convocatoria de la Cámara Alta describe cuatro puntos: correspondencia, asuntos del día, asuntos en mesa, informes de comisiones y asuntos varios.
El Proyecto de Ley de Redistribución de Escaños fue aprobado en la Cámara de Diputados el viernes de la anterior semana en el pleno camaral con un respaldo mayor a los dos tercios exigidos.
¿En qué consiste la dispensación de trámite? Es la solicitud que presentan algunos legisladores para que una norma sea debatida directamente en el pleno de la cámara que corresponda sin tener que pasar por su análisis en la comisión camaral correspondiente.
Ley de Escaños
La norma en cuestión fue propuesta por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que basó su propuesta en los resultados del Censo de Población y Vivienda realizado el 23 de marzo de 2024.
Hay presión por la aprobación de esa norma. El vocal del TSE Tahuichi Tahuichi advirtió que debe ser sancionada y promulgada hasta el 15 de enero. De lo contrario, el Órgano Electoral deberá trabajar con la ley basada en los resultados del Censo de Población y Vivienda de 2012.
Incluso, Tahuichi advirtió que, de ser así, la elección presidencial prevista para agosto de este año “corre riesgo”.
“El riesgo potencial es que se frene la elección. Hay que recordar que hay más de tres millones de cruceños que podrían presentar un recurso de amparo constitucional una vez que comience la elección presidencial, que pondría en riesgo la elección”, dijo el vocal a Unitel.