El miércoles, el Senado tendrá una sesión plenaria y no está descartado que se incluya en el debate la nueva Ley de Escaños Parlamentarios.
El vocal Tahuichi Tahuichi. Foto: Oswaldo Aguirre
El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Tahuichi Tahuichi advirtió del riesgo que corren las elecciones presidenciales de este año. Se trata del plazo que existe para que se aprueben una nueva ley de redistribución de escaños hasta el 15 de enero.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El riesgo radica en que, si no se aprueba esa norma, que redistribuye los escaños parlamentarios con base en los resultados del Censo de Población y Vivienda de 2024, los comicios se llevarán adelante con los datos del censo de 2012.
Ley de Distribución de Escaños
“El riesgo potencial es que se frene la elección. Hay que recordar que hay más de tres millones de cruceños que podrían presentar un recurso de amparo constitucional una vez que comience la elección presidencial, que pondría en riesgo la elección”, dijo el vocal a Unitel.
El Proyecto de Ley de Escaños ya fue aprobada por la Cámara de Diputados el viernes de la anterior semana y la remitió al Senado. Precisamente, la directiva de la Cámara Alta convocó a sus miembros a una sesión plenaria para este miércoles a las 09.30.
Se prevé que en dicho acto se pueda aprobar la “urgente” Ley de Distribución de Escaños.
La nueva ley, según el análisis del TSE, definió que el departamento de Santa Cruz gana un escaño y Chuquisaca pierde uno. El resto de regiones mantendrá la cantidad de sus legisladores.
Expectativa
Hay expectativa por la aprobación de esa ley, pues la semana pasada, el vocal Tahuichi indicó que la norma debe tener luz verde hasta el 15 de enero. De no ser así, se corre el riesgo que la ley anterior, en base a los resultados del censo de 2012, se mantenga vigente.
“Si esto no sucede, el departamento de Santa Cruz no ganará el escaño uninominal; tampoco perderá Chuquisaca. En resumen, se seguirá aplicando la vieja ley de distribución de escaños, y continuaríamos con la misma legislación en las elecciones presidenciales de 2025”, advirtió en conferencia de prensa.