Arce afirma que se impuso la justicia en exclusión de Cuba de lista de EEUU y urge avanzar en la eliminación del bloqueo


Como la imposición de la razón, la verdad y la justicia, definió este martes el presidente Luis Arce la decisión del gobierno de Estados Unidos de excluir a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo y afirmó que este hecho “marca un paso importante para avanzar en la impostergable eliminación” del bloqueo contra la isla.

Arce afirma que se impuso la justicia en exclusión de Cuba de lista de EEUU y urge avanzar en la eliminación del bloqueo

Fuente: ABI



“La razón, la verdad y la justicia se han impuesto. El gobierno de los Estados Unidos ha retirado a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo, en la cual fue incluida de manera unilateral, arbitraria e infame en 2021”, destacó en un post en su cuenta en la red social X.

A inicios de enero de 2021, días antes de la salida de Donald Trump de la Casa Blanca, en su primer mandato, Cuba fue incluida en el listado nuevamente, del que había sido eliminado por la administración de Barack Obama, en 2015, durante el periodo de acercamiento bilateral que se produjo al final del segundo mandato de este político estadounidense.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Cuba fue incluida injustamente por primera vez en la lista en 1982 por la presidencia de Ronald Reagan, y al no existir un mecanismo de revisión periódica de las naciones incluidas en el listado, fue en 2015 cuando se ordenó su exclusión, cita un reporte de Telesur.

La inclusión de Cuba en el listado tuvo consecuencias negativas para el Gobierno y el pueblo cubano, pues se impusieron restricciones a empresas o países interesados en las negociaciones, la inversión y el comercio con la isla.

A poco de terminar su mandato, el presidente saliente, Joe Biden, determinó este martes que el Departamento de Estado de Estados Unidos (EE.UU.) elimine a Cuba del espurio listado de países patrocinadores del terrorismo.

El presidente Arce afirmó que “esta acción no solo es un reconocimiento a la soberanía y la persistente lucha del pueblo cubano, también marca un paso importante para avanzar en la impostergable eliminación del bloqueo económico, financiero y comercial implantado durante más de seis décadas por los Estados Unidos al valiente pueblo cubano”.

Recordó que el fin del bloqueo estadounidense fue demandado en varias declaraciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).

Precisamente, en octubre de 2024, la Asamblea General de la ONU reiteró por trigésima segunda vez, de forma inequívoca, su posición contra el embargo económico de Estados Unidos a Cuba y pidió que se ponga fin a esa imposición unilateral.

“La verdadera paz y justicia social solo puede lograrse a través del respeto mutuo, la no injerencia y el reconocimiento de la soberanía de nuestros pueblos”, reivindicó el presidente boliviano.

Jfcch/Afbs


×