El valenciano Schareina se prepara el terreno para atacar en la etapa reina del Dakar: cedió 1’46» respecto a Sanders en la etapa 10 para salir por detrás en la decisiva penúltima jornada, larga y dura por las dunas del Empty Quarter
La caravana del Dakar llegó al temido ‘Emty Quarter’ (cuarto vacío), el desierto de arena más grande del mundo, en el que se decidirá la prueba más dura del mundo, con final el próximo viernes 17 de enero. Este miércoles, las motos tuvieron su primera toma de contacto con este inhóspito desierto con una jornada de 112 km cronometrados para empezar a adaptarse a las dunas blandas y cortadas de esta zona antes de la etapa reina de este rally, la etapa 11, en la que todo se decidirá.
Daniel Sanders, sólido líder del Dakar en motos, llegará a la jornada clave con una cómoda ventaja de 16 minutos y 31 segundos sobre Tosha Schareina después de que el valenciano rodara a menos ritmo como parte de su estrategia para conseguir una buena posición retrasada de salida este jueves. El valenciano cedió 1 minuto y 46 segundos más sobre el australiano para salir al ataque en la etapa 11, una jornada en la que sabe que tendrá su última oportunidad.
El español de Honda, que compite con la clavícula izquierda rota, sigue creyendo que es posible, aunque complicado ante un Sanders sin fisuras. Para ganar, parece que depende de que el australiano tenga algún problema en esta jornada dura y clave que no será nada fácil: los pilotos se enfrentarán a la dureza del Empty Quarter en todo su esplendor.
Será un día largo de nada menos que 507 km de dunas, dunas y más dunas, cortadas, complicadas, dificilísimas. En ellas, cualquier error te puede llevar a sufrir una caída de varios metros.
Ahí es donde Sanders intentará seguir las trazas de los pilotos que salgan frente a él para no tener ningún susto, aunque consciente de que no deberá relajarse porque Tosha quiere ir al ataque desde atrás.
Canet, buen estreno en las dunas del ‘Empty Quarter’
Edgar Canet cruzó la meta de Shubaytah logrando una magnífica tercera posición en la etapa 10 en motos y le tocará aprender saliendo desde muy adelante en la difícil 11ª jornada, con más de 275 kilómetros de dunas que se harán muy largos y complicados para todos. De momento, el catalán finalizó 5º a 5′ 34» del ganador, Docherty, y se mantiene líder de la categoría Rally 2 por 34’52».
A su llegada a la meta, Edgar se mostraba satisfecho por su primer contacto con las dunas del Empty Quarter y dejaba claro que estas dunas no tenían nada que ver con lo que había podido probar con anterioridad. Sigue el aprendizaje de la joven estrella de 19 años, que este jueves tendrá otro examen, quizás uno de los más difíciles, midiéndose a una etapa complicadísima.