A través de Emapa, se acopiará granos y se comprará manteca, azúcar y levadura para entregarlo a los panificadores y así se mantenga el precio del pan.
eju.tv / Video: Bolivia TV
La política de subvención del Gobierno para mantener los «precios justos» en el mercado subió a 528 millones de bolivianos, informó este miércoles el ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca.
«El presupuesto general de la nación ha contemplado 528 millones de bolivianos para disponer y cubrir esta política de subvención, inicialmente vamos a comenzar a ejecutar estos recursos para cubrir este acopio (de granos y otros alimentos)», declaró la autoridad.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El Presupuesto General del Estado (PGE) tenía previsto un monto global de subvención que superaba los 523 millones de bolivianos, informó el martes 14 de enero el viceministro de Comercio Interno y Logística, Grover Lacoa.
Luego de reunirse con los panaderos, que demandaban incrementar el precio del pan de batalla, el Gobierno aprobó un decreto supremo para destinar recursos para la «producción y comercialización de alimentos estratégicos».
«Hemos aprobado un decreto supremo que vigenta (sic) la aplicación de los recursos destinados a la subvención para la producción y comercialización de alimentos estratégicos que se ha aprobado en el presupuesto general de la nación, para continuar la política de subvención a la producción y comercialización de estos productos agropecuarios y sus derivados a precio justo», indicó esta mañana el titular de Desarrollo Productivo.
Insumos para el sector panificador
Huanca detalló que el Gobierno tiene previsto comprar para el sector panificador 126.000 quintales de azúcar; 144.000 cajas de manteca de 16 kilos y 48.000 cajas de levadura, para que sean entregados a los panaderos a través de la estatal Emapa.
Asimismo, la norma prevé acopiar 150.000 toneladas de trigo y 80.000 toneladas de arroz, con la finalidad de «apoyar a los sectores de toda la cadena productiva de alimentos y básicamente coadyuvar en la estabilización de sus precios en el mercado interno», sostuvo el funcionario.
«En el caso del pan, hemos acordado mantener el precio del pan de batalla a 50 centavos con un peso de 60 gramos la unidad, de esta manera el Gobierno, a través de Emapa, asume la responsabilidad de entregar 2,5 millones de quintales de harina para abastecer a más de 2.000 panificadores asociados a Conapabol en los departamentos que reciben esta ayuda», añadió la autoridad.