No es cierto que la plaza Murillo haya sido militarizada por el Gobierno


El Gobierno reforzó el resguardo del kilómetro cero con policías de otros tres departamentos. Un sector radical del ala evista se enfrentó a los uniformados al intentar ingresar a la zona.

 



Fuente: boliviaverifica.bo

 

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En medio de protestas en la sede de gobierno, desde una cuenta de Tiktok se indica que la plaza Murillo fue militarizada ante la llegada de una movilización evista, denominada Marcha por la Vida. Sin embargo la información es engañosa, ya que la zona fue reforzada únicamente con policías y no con militares.

El video fue detectado el 13 de enero de 2025 y su difusión fue realizada por la cuenta Willy.384. Desde este perfil, se difundió información de personas y movilizaciones relacionadas con grupos afines al expresidente Evo Morales.

«Así se pronuncia el senador Loza después de que el Gobierno militarizó la plaza Murillo», se lee en texto que se usa a modo de tiular en el video.

En al audiovisual se ve al senador Leonardo Loza ofreciendo una entrevista. No obstante, la autoridad no habla de una militarización de la plaza. La movilización sí pretendía llegar al kilómetro cero, arguyendo que su intención era entregar su pliego petitorio «de manera personal» al presidente Luis Arce.

Ante la viralización de este material, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, dijo a BoliviaVerifica que el texto del video es completamente falso y que su despacho no autorizó la presencia de efectivos militares en la plaza Murillo.

«Es completamente falso… Ese tema pasa por mi decisión y no he instruido nada de eso. (En la plaza Murillo) está solo la policía», indicó.

Resguardo policial

Bolivia Verifica recopiló una serie de videos que muestran los alrededores de la plaza Murillo y algunos altercados entre policías y marchistas, pero en ningún caso se observa la presencia de efectivos militares (1, 2, 3, 45)

@telocuentavictorhugoLa Plaza Murillo de La Paz amaneció cercada por un amplio perímetro de seguridad, con fuerte presencia policial ante la llegada de marchistas de Evo Morales y gremiales de la Central de Trabajadores de Bolivia. Estos grupos exigen respuestas del gobierno en el centro del poder político. La tensión crece y las protestas se intensifican.♬ sonido original – Te Lo Cuenta Víctor Hugo

 

Horas antes de que la marcha evista llegue al centro de La Paz, la Policía reforzó la seguridad del lugar y colocó vallas en ocho puntos, a una cuadra de la plaza Murillo, para evitar el ingreso de los manifestantes.

La movilización consiste en la segunda marcha de protesta evista que llega a La Paz desde Patacamaya. La primera, denominada «Para Salvar Bolivia», llegó a la sede de gobierno el 23 de septiembre de 2024 y pidió la renuncia de al menos tres ministros en un plazo de 48 horas.

En esta ocasión, los marchistas del ala evista se enfrentaron a la Policía al intentar ingresar a la plaza Murillo desde inmediaciones de la Vicepresidencia. Los efectivos policiales utilizaron gas lacrimógeno para dispersar a los movilizados.

 

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, explicó que se ejecuta el plan «Plaza Murillo Cero», que establece que ninguna persona puede ingresar a ese sector de la ciudad sin autorización.

«Le pido a los manifestantes que no intenten ingresar a la plaza Murillo, porque la Policía va a dar cumplimiento con el plan», dijo Del Castillo durante una conferencia de prensa.

La autoridad también reconoció que instruyó reforzar la presencia policial en La Paz con efectivos de Chuquisaca, Potosí y Oruro.

La Policía implementa coyunturalmente dos anillos de seguridad en la plaza Murillo.

Los anillos de seguridad se han instalado para resguardar la seguridad  de la plaza Murillo en ocasiones como: El día del Estado Plurinacional, La sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional o manifestaciones y marchas de protesta.

Los anillos de seguridad consisten en la instalación de un anillo externo en las cuadras que rodean la plaza para controlar el ingreso de personas y evitar la circulación vehicular.


×