Chuquisaca insiste en una compensación por la pérdida de un escaño en la Cámara de Diputados


El presidente del Comité Cívico, Pánfilo Puma, cuestionó que un grupo de afines haya suscrito un acuerdo aceptando la pérdida del espacio parlamentario, insistió la necesidad de realizar una auditoría al censo.

imagen aleatoria
Gobernador de Chuquisaca, Damián Condori. Foto: Captura.

Fuente: ANF

 



El departamento de Chuquisaca insiste en que el Gobierno brinde una compensación a esa región por la pérdida de un escaño en la Cámara de Diputados, las instituciones rechazaron el acuerdo que se suscribió entre organizaciones sociales afines al oficialismo y el presidente Luis Arce.

“Nos han quitado una representación en la Asamblea Legislativa y es un regalo de discriminación. Ojalá el presidente Luis Arce retome el acuerdo firmado con los asambleístas constituyentes y está en su competencia, a través de un decreto supremo, se pueda trasladar la sede de la Procuraduría General del Estado o del Tribunal Supremo Electoral”, afirmó el gobernador de Chuquisaca, Damián Condori.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El jefe de Estado, Luis Arce, promulgó la madrugada de este jueves la Ley de Distribución de Escaños entre Departamentos en la que se dispone que Chuquisaca pierde un curul, mientras que Santa Cruz gana un espacio en la Cámara de Diputados con base en los resultados del censo que se realizó el 23 de marzo de 2024.

Asimismo, la autoridad rechazó la pérdida del escaño parlamentario y el acuerdo que se suscribió el martes entre algunos sectores sociales afines al oficialismo, la Asamblea Legislativa Departamental y el gobierno donde se establece la continuidad de los proyectos.

“Repudiamos de manera contundente el resultado de la pérdida de una representación parlamentaria de nuestro departamento, para nosotros es una marginación y discriminación por parte de las fuerzas políticas que proponen en la Asamblea Legislativa. no se puede permitir una compensación a través de proyectos”, señaló.

Afirmó que se quedaron solos y lamentó la falta de apoyo de las otras regiones para evitar que se apruebe el proyecto de ley. La Cámara de Diputados y de Senadores aprobaron la norma, incluso Santa Cruz que tenía objeciones aceptó respaldarla.

Condori recordó que, durante el desarrollo de la Asamblea Constituyente, se firmó un acuerdo de 12 puntos en el que se dispuso que las nuevas instituciones que se iban a crear iban a ser trasladadas a la ciudad de Sucre.

En ese contexto, el presidente del Comité Cívico de Chuquisaca, Pánfilo Puma, también cuestionó que un grupo de sectores sociales haya suscrito un acuerdo aceptando la pérdida del espacio parlamentario, insistió la necesidad de realizar una auditoría al censo porque existen varias observaciones.

“Sucre es capital de Bolivia y nosotros no estamos de acuerdo con la promulgación de esa norma. No podemos aceptar que a cambio de eso nos indiquen que nuestros proyectos están asegurados, se debe apuntar a otras alternativas de compensación”, manifestó.

/EU/nvg/


×