El opositor de 75 años, exiliado en España, calificó al régimen venezolano de “autocrático” y expoliador de las riquezas del país, con las reservas de petróleo más grandes del mundo
Fuente: infobae.com
El opositor venezolano Edmundo González Urrutia, quien se proclama ganador de las elecciones en su país, dijo este jueves en Costa Rica que el régimen de Nicolás Maduro es una “amenaza” para Iberoamérica.
“El régimen que hoy preside Nicolás Maduro constituye una amenaza regional que como tal debe ser asumida por todas las democracias de Iberoamérica”, afirmó González Urrutia en una rueda de prensa junto al presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves.
El opositor de 75 años, exiliado en España, calificó al régimen venezolano de “autocrático” y expoliador de las riquezas del país, con las reservas de petróleo más grandes del mundo.
González Urrutia, quien llegó a Costa Rica tras visitar Guatemala en una gira internacional que inició hace dos semanas, dijo que Maduro ha permitido en Venezuela la “intervención de mafias y dictaduras de todo orden”.
La autoridad electoral proclamó a Maduro ganador con 52% de los votos los comicios del 28 de julio, pero sigue sin publicar el escrutinio detallado, como establece la ley. La oposición asegura que González Urrutia ganó con 70% de los sufragios.
“Una victoria se consumó el pasado 28 de julio y fue aplastante”, remarcó el opositor en Costa Rica, donde residen unos 40.000 venezolanos de los más de 8 millones que en la última década han abandonado el país, sumido en una crisis política, económica y social.
“Lamentamos la miseria económica en que el régimen ha sumergido al pueblo venezolano”, afirmó Chaves, quien aseguró que González Urrutia es “ganador legítimo de las elecciones”.
El político venezolano se reunirá también con el presidente del Congreso costarricense, Rodrigo Arias, en la sede del Legislativo, donde se prevé que acudan venezolanos residentes en Costa Rica.
El opositor de 75 años, exiliado en España, calificó al régimen venezolano de “autocrático” (Photo by Pedro MATTEY / AFP)
Catorce países de la Organización de Estados Americanos (OEA), incluido Estados Unidos, rechazaron este jueves la investidura de Maduro como presidente de Venezuela en medio de denuncias de fraude electoral.
González Urrutia, a quien Estados Unidos considera presidente electo de Venezuela tras desconocer la reelección de Nicolás Maduro, asistirá a la investidura de Donald Trump en Washington el 20 de enero, informó el jueves el equipo del opositor.
Vuelve a la capital estadounidense dos semanas después de visitar la Casa Blanca para una reunión con el mandatario saliente Joe Biden, representantes del Congreso y miembros de la futura administración.
Estados Unidos, dice un comunicado, “siendo un gran aliado de la causa democrática venezolana, invitó al legítimo presidente de Venezuela, Edmundo González Urrutia”, quien “ha confirmado su asistencia”.
El fin de semana viajará a Washington, donde “espera reunirse con otros miembros de la nueva administración” del presidente electo Trump.
Tanto Biden como Trump se han referido a González Urrutia como “presidente electo”.
Y aunque el dirigente ha prometido volver a su país y asumir el poder, el plan parece por ahora improbable, según analistas.
Estados Unidos, que no tiene relaciones diplomáticas con Venezuela desde 2019, calificó de “farsa” el nuevo mandato de Maduro, por quien ahora ofrece una recompensa de 25 millones de dólares por información que lleve a su captura.
El secretario de Estado, Antony Blinken, dijo que Maduro no tenía “derecho a reivindicar la presidencia”, mientras que su posible sucesor, Marco Rubio, afirmó que Venezuela “está gobernada por una organización de narcotráfico”.
Rubio adelantó además que será “reexplorado” el modelo de licencias petroleras adoptadas por el gobierno Biden en medio de un embargo vigente desde 2019 durante el primer período de Trump.