El Día del Estado Plurinacional se celebra cada 22 de enero, desde el 2009, en conmemoración al nacimiento de la Revolución Democrática y Cultural del país.
eju.tv / Video: DTV
La ministra de Culturas, Esperanza Guevara, afirmó este domingo que el 22 de enero, día del Estado Plurinacional de Bolivia, se tendrá un gran festejo que se realizará en la plaza Murillo, en la sede de Gobierno, con diferentes sectores sociales y las 36 naciones del país, que llegarán hasta la urbe paceña. Entre las actividades por los actos de celebración por los 16 años de fundación del Estado Plurinacional de Bolivia que se prevén para el míercoles, jornada que se declara feriado nacional, está la entrada autóctona.
“El 22 es el Día del Estado Plurinacional, una actividad muy importante que llevaremos a cabo en la histórica plaza Murillo, en coordinación de todos los departamentos del país, como siempre se realiza cada año. Nuestros pueblos indígenas y pueblos originarios estarán llegando a la ciudad de La Paz para demostrar el Estado Plurinacional”, indicó la autoridad, tras ser consultada sobre el tema.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Dijo que la expresión cultural se dará como una muestra de las luchas de los pueblos originarios, que recuperaron para que hoy el país sea un Estado plurinacional, en el que se ve una inclusión y se observará la participación de las 36 naciones, que serán vistas el miércoles 22.
Anunció que de acuerdo con la agenda que tienen, el día de la celebración se realizará una entrada folclórica, en la que los grupos autóctonos demostrarán su música, su vestimenta y su historia de cada uno.
“Invitamos a la población a que se sumen en esta actividad en la que buscaremos mostrar a las más de 36 naciones que hay en el país”, convocó Guevara.
El Día del Estado Plurinacional se celebra cada 22 de enero en conmemoración al nacimiento de la Revolución Democrática y Cultural del país. Bolivia cambió oficialmente el nombre a Estado Plurinacional, consolidando de esta manera la nueva Constitución Política del Estado aprobado en febrero de 2009, con la finalidad de reconocer la diversidad cultural, nacionalidad y multiculturalidad de la población boliviana.