El mandatario estadounidense aseguró estar preparando una reunión con su homologo ruso, aunque no dio detalles sobre una posible fecha o lugar.
Trump dijo que Vladimir Putin está “destruyendo a Rusia” por no buscar un acuerdo de paz con Ucrania (REUTERS/Carlos Barria)
Fuente: infobae.com
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó este lunes fuertes críticas hacia su homólogo ruso, Vladimir Putin, acusándolo de estar “destruyendo a Rusia” por no alcanzar un acuerdo que ponga fin a la guerra con Ucrania, conflicto que se ha prolongado por casi tres años.
“Debería hacer un trato. Creo que está destruyendo a Rusia al no llegar a un acuerdo”, declaró Trump a periodistas tras regresar al Despacho Oval. Agregó que Moscú enfrenta graves problemas debido a la guerra.
“La economía rusa está siendo duramente golpeada, incluso por la inflación”, afirmó.
No obstante, Trump aseguró estar preparando una reunión con el mandatario ruso, aunque no dio detalles sobre una posible fecha o lugar.
“Me llevé muy bien con él, esperaría que quisiera llegar a un acuerdo”, dijo. Sin embargo, recordó que la guerra no ha tenido el desenlace que muchos esperaban.
“La mayoría de la gente pensaba que la guerra habría terminado en una semana, y ahora llevamos tres años”, señaló.
Por primera vez, Trump ejerció presión sobre su homólogo ruso al considerar que su país se dirigía a una catástrofe en caso de rehusarse a un acuerdo de cese el fuego o de paz con el presidente ucraniano Volodimir Zelensky.
“Creo que Rusia tendrá grandes problemas”, agregó.
Entretanto, el mandatario ruso felicitó este lunes a Donald Trump por su investidura como 47 presidente de Estados Unidos, al tiempo que se mostró dispuesto a reanudar los “contactos directos” con la Casa Blanca.
El mandatario estadounidense aseguró estar preparando una reunión con su homologo ruso, aunque no dio detalles sobre una posible fecha o lugar (REUTERS/Kevin Lamarque/Archivo)
“Escuchamos sus declaraciones sobre la necesidad de hacer todo lo posible para evitar una Tercera Guerra Mundial. Por supuesto, saludamos ese espíritu y felicitamos al presidente electo de EEUU por su toma de posesión”, dijo durante una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad de Rusia dedicada exclusivamente a las relaciones con Estados Unidos, cuyo inicio fue transmitido por la televisión pública.
Putin recordó que su victoria en las elecciones presidenciales de noviembre fue “convincente” y que mostró “coraje” durante la campaña, que no fue nada fácil para Trump y su familia porque incluyó “un intento de asesinato”.
También destacó que Moscú ha tomado nota de las declaraciones de Trump y su equipo “sobre el deseo de reanudar los contactos directos con Rusia que fueron interrumpidos no por nuestra culpa, sino por la administración saliente”.
Al respecto, destacó que Rusia “nunca” renunció al diálogo y siempre se ha mostrado dispuesta a entablar “unas relaciones de cooperación con cualquier Administración estadounidense”.
“Partimos de que el diálogo debe cimentarse sobre una base de igualdad y respeto mutuo, teniendo en cuenta el papel significativo que juegan nuestros países en una serie de asuntos clave en la agenda mundial, incluido el fortalecimiento de la estabilidad y la seguridad estratégica”, insistió.
Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, afirmó este lunes que la toma de posesión de Trump es “un día de cambio y también un día de esperanza para la resolución de muchos problemas” y “retos globales”.
Volodimir Zelensky, afirmó este lunes que la toma de posesión de Trump es “un día de cambio y también un día de esperanza para la resolución de muchos problemas” y “retos globales” (Europa Press)
”El presidente Trump siempre muestra determinación, y la política de paz a través de la fuerza que ha anunciado es una oportunidad de reforzar el liderazgo estadounidense y de lograr una paz duradera y justa, que es la prioridad principal”, escribió Zelensky en su cuenta de la red social X
El mandatario ucraniano agregó que “este siglo se está forjando ahora”, e hizo un llamado a “trabajar juntos para garantizar que este es un siglo grande y exitoso para las democracias y no para quienes quieren que fracasemos”
Zelensky deseó “suerte” a Trump y expresó su deseo de establecer con su administración una “cooperación activa y mutuamente beneficiosa”.
”Somos más fuertes juntos, y podemos proveer más seguridad, estabilidad y crecimiento económico al mundo y a nuestras dos naciones”, concluyó Zelensky en su mensaje.