Castro afirmó que plantean la derogación, porque ya dentro del Código Penal establece la sanción de agio y especulación, por lo tanto, no se requiere más leyes ni decretos, sino requieren que se les dé condiciones. Señalan que a la fecha es algo que no tienen.
eju.tv / Video: Radio Compañera
El presidente de la Asociación de Avicultores de Santa Cruz (ADA), Omar Castro, consideró que el presidente Luis Arce, en su mensaje por el Día del Estado Plurinacional, que se celebra este miércoles 22, debe dar certidumbre tanto a los productores como a la población. Afirmó que para lograr un “pacto social” con los empresarios y productores, el Gobierno debe derogar la disposición adicional séptima del Presupuesto General del Estado (PGE) 2025.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Nosotros necesitamos un discurso que dé certidumbre a la población y a los productores. El mismo presidente (Arce) ha manifestado que necesitan acercamientos para lograr que este Bicentenario pasemos de la mejor forma posible y creo que una de las medidas que puede asumir es derogando este artículo séptimo y que hoy es ley porque está dentro del PGE”, afirmó Castro, ante la consulta sobre el mensaje que emitirá Arce.
Afirmó que plantean la derogación, porque ya dentro del Código Penal establece la sanción de agio y especulación, por lo tanto, no se requiere más leyes ni decretos, sino requieren que se les dé condiciones. Señalan que a la fecha es algo que no tienen.
La posición de Castro se da luego de que representantes de diferentes sectores productivos del país se reunieron esta mañana en la ciudad de La Paz, en un segundo ampliado multisectorial que tiene como principal consigna exigir al Gobierno que elimine la disposición adicional séptima confiscatoria del PGE.
La cuestionada disposición adicional séptima de la Ley 1613, del PGE 20205, establece que, «con la finalidad de garantizar la disponibilidad y abastecimiento de alimentos esenciales, se faculta a las entidades competentes, activar acciones de control, fiscalización, confiscación y/o decomiso de productos, a los actores de comercialización de alimentos, que almacenen o retengan y/o pretendan encarecer los precios de los mismos».