El “proceso de cambio” es un denominativo que asumió el partido MAS, durante el gobierno de Evo Morales, para caracterizar al modelo de gobierno contrario al modelo neoliberal que estuvo vigente en Bolivia hasta 2025.
eju.tv / Video: LuchoXBolivia
Juan Carlos Véliz / La Paz
El presidente Luis Arce planteó en su discurso por el Día del Estado Plurinacional de Bolivia una “actualización” urgente del denominado “proceso de cambio” implementado por su partido desde 2006 y también llamó a blindar este modelo de gobernanza.
“Urge una actualización del proceso de cambio, urge profundizar aquel proyecto político liberador, debemos trazar nuevos objetivos en beneficio de nuestra patria, nuevos y ambiciosos planes de salud, educación, medio ambiente, integración, en temas de descolonización y despatriarcalización, así como también en economía y otros”, demandó el Mandatario.
El “proceso de cambio” es un denominativo que asumió el partido MAS, durante el gobierno de Evo Morales (2006-2019), para caracterizar al modelo de gobierno contrario al modelo neoliberal que estuvo vigente en Bolivia hasta 2025.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“El propósito del proceso de cambio no es otro sino ser antiimperialista, anticapitalista, antineoliberal y antipatriarcal, lucha por una democracia intercultural y participativa, y más justicia social con oportunidades para todas y todos”, recordó Arce.
También puede leer: Arce, Choquehuanca y presidente de Diputados llegaron a Casa Grande, sin Andrónico
Bolivia celebra hoy el Día del Estado Plurinacional como un recordatorio del ingreso de la vigencia de la nueva Constitución Política del Estado desde 2009 que señala que el país es un Estado Plurinacional y no así una república.
“Llamo a la reflexión a todas y todos, tenemos que proteger y blindar nuestro proceso de cambio, su continuidad ante los peligros internos y externos que nos acechan”, planteó el Mandatario.
El Mandatario hizo referencia también a las elecciones generales previstas para el 10 de agosto de este año. Según dijo, sólo dos proyectos políticos competirán por la presidencia.
El proyecto político de «izquierda» que «defiende a todas las bolivianas y bolivianos», y el de «derecha» y «ultraderecha» que propone, según dijo, la privatización de las empresas públicas.
Arce no hizo referencia a la fractura interna del MAS.