El Servicio Nacional de Inteligencia surcoreano señaló que no hay indicios de que los soldados de Pyongyang desplegados en Kursk hayan participado en enfrentamientos desde hace más de tres semanas.
Corea del Sur reveló que las tropas norcoreanas en Rusia fueron apartadas del combate tras sufrir graves bajas en Ucrania
(Con información de EFE)
Fuente: infobae.com
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El Servicio Nacional de Inteligencia (NIS) de Corea del Sur informó este martes que las tropas del régimen norcoreano enviadas a Rusia para apoyar la invasión de Ucrania han estado fuera de combate desde mediados de enero.
Fuentes del NIS, citadas por la agencia Yonhap, señalaron que no hay indicios de que los soldados norcoreanos desplegados en la región rusa de Kursk hayan participado en enfrentamientos desde hace más de tres semanas.
Esta información coincide con los reportes de autoridades ucranianas y estadounidenses, que indicaron la semana pasada que las fuerzas del dictador Kim Jong-un fueron retiradas del frente debido al alto número de bajas y podrían estar recibiendo entrenamiento adicional del Ejército ruso antes de regresar al combate.
La inteligencia surcoreana estima que al menos 300 soldados norcoreanos han muerto en el campo de batalla en Kursk, mientras que unos 2.700 han resultado heridos, según informaron en una comisión parlamentaria a mediados de enero.
El Servicio Nacional de Inteligencia surcoreano señaló que no hay indicios de que los soldados de Pyongyang desplegados en Kursk hayan participado en enfrentamientos desde hace más de tres semanas (AP Foto/Ng Han Guan, Archivo)
Una fuente del NIS indicó que el elevado número de bajas parece ser la causa principal de la retirada de las tropas de Corea del Norte, aunque aún se investiga el motivo exacto de la decisión.
Desde 2023, el régimen de Kim Jong-un ha proporcionado apoyo militar a Moscú, enviando grandes cantidades de artillería y misiles para reforzar la invasión de Ucrania.
En octubre de 2024, Pyongyang amplió su respaldo a Vladimir Putin con el envío de 11.000 soldados para apoyar a las fuerzas rusas en Kursk, una región donde Ucrania logró una importante incursión el verano pasado.
El despliegue de tropas norcoreanas en el conflicto ha sido visto como una señal del fortalecimiento de la alianza militar entre Rusia y Corea del Norte, una relación que ha despertado preocupación en la comunidad internacional, especialmente entre Estados Unidos y sus aliados en Asia y Europa.
Reestructuración del Ejército ucraniano
Entretanto, el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, anunció en su discurso a la nación que trabaja con la cúpula de las Fuerzas Armadas en la modernización y restructuración del Ejército en unidades más grandes, un plan anunciado hace semanas que busca aprovechar el potencial de las mejores brigadas y mejorar la coordinación en el frente.
Volodimir Zelensky trabaja con la cúpula de las Fuerzas Armadas en la modernización y restructuración del Ejército (REUTERS/Viacheslav Ratynskyi/Foto de archivo)
“El plan correspondiente sobre la transición a una nueva estructura organizativa de las Fuerzas Armadas de Ucrania y la creación de los ‘corps’ ya ha sido aprobado”, dijo Zelensky tras ser puesto al día por el jefe del Ejército, Oleksandr Sirski.
El líder ucraniano explicó que durante la jornada de este lunes trató con Sirski la cuestión de la elección de los comandantes de esas brigadas.
“Deben ser los más preparados, los más prometedores, con experiencia de combate y mentalidad moderna”, señaló el presidente, que adelantó que se harán públicas pronto nuevas decisiones al respecto.
Ucrania ha tenido problemas con algunas unidades del Ejército que han sido criticadas por la falta de aptitud de sus comandantes y han registrado números muy altos de bajas y deserciones.
El supuesto mal funcionamiento de estas unidades crea problemas en el frente y desequilibrios en el proceso de movilización. Mientras que en las brigadas con mejor nombre hay listas de espera para inscribirse, pocos están dispuestos a alistarse si saben que pueden caer en las que presentan problemas.