Ascenso nacional mantiene ocho cupos y analiza propuestas de edad y foráneos


La Copa Simón Bolívar 2025 puede tener algunos cambios en su desarrollo, pero el principal aspecto es la ratificación de cupos: hasta ocho por asociación departamental, tal como se acordó en una extensa reunión técnica de la División Aficionados.

Fuente: lostiempos.com



Pero también se analizan propuestas de las edades y cupos de jugadores extranjeros, con miras al inicio del torneo que está previsto a mediados de abril.

Pablo Zambrana, presidente de la Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC) indicó que esta propuesta elevada por la Llajta el año pasado goza de una buena aceptación en la División Aficionados, ya que da chances a los seis primeros de la División Primera “A” departamental y dos del torneo provincial a pugnar por el ascenso.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Se ha discutido, se ha tratado de ver la posibilidad  que era el año pasado de los seis,  y después de amplio debate se ha  consensuado en que van a ser los seis más dos”, indicó Zambrana.

Sin embargo, Zambrana  sostuvo que se maneja el término de seis más dos, ya que una de las exigencias para competir en el ascenso nacional es que cada club (ocho) cuente con personería jurídica y otros documentos.

Es probable que algunas asociaciones presenten menos de ocho elencos, tal como sucedió en 2024, ya que cupo perdido no será tomado por  otro equipo.

Al momento, la AFC tiene a los seis clasificados de la “A” a la Simón Bolívar: Municipal Tiquipaya, Pasión Celeste, Cochabamba FC, Olympic, Mi Llajta FC y Nueva Cliza. Aún resta definir a los dos primeros del certamen provincial.

Respecto al tema de las edades, Zambrana recordó que ante los últimos escándalos en la División Profesional se tomará con mucho cuidado este aspecto, pero principalmente se busca mantener un universo de jugadores jóvenes para seguir potenciando el recambio.

“Se ha hablado,  la verdad la política de nosotros es consensuada por todos los dirigentes;  han podido notar ustedes que hemos sido los proponentes y hemos conseguido la inclusión del sub-20, sub -21 y  sub-23 que se aplica a la Profesional, Simón Bolívar y a la Primera ‘A’”, acotó el directivo.

Sobre el tema de jugadores foráneos en la plantilla, Zambrana se refirió a que el informe de la Dirección de Competiciones de la FBF indica que hay  un grupo de hasta 800 futbolistas extranjeros en las asociaciones. Se apunta a dar más cabida a los recursos humanos locales, pero sin cortar chances a jugadores del exterior.

Todas las propuestas serán elevadas al Consejo Superior de la División Aficionados, que al momento no tiene fecha para su desarrollo, para la posterior aprobación del manual de clubes, reglamentos y convocatorias 2025.

 


×