Luis Fernando Camacho cuestiona el porqué del odio del MAS hacia Santa Cruz


El gobernador cruceño enumera la cantidad de veces en las que el partido oficialista no respetó el voto cruceño y atacó sistemáticamente a sus instituciones y los sectores productivos de esa región.

Camacho cuando fue traladado a las oficinas de la FELCC en diciembre de 2022. Foto: AFP

eju.tv  



Boris Bueno Camacho / La Paz

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, acusó este viernes al Movimiento al Socialismo (MAS), mediante una publicación en su cuenta de la red social X, de mantener un odio persistente hacia ese departamento y su gente, mediante acciones concretas llevadas a cabo desde el año 2008, cuando Evo Morales estaba al mando de la Nación y desconoció el voto del 86.5% de la población que aprobó el estatuto autonómico cruceño, hasta el ‘secuestro’ del gobernador elegido en las urnas, en un claro acto de ‘terrorismo de Estado’, o los ataques a los sectores productivos de esa región.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

«A poco de nuestro Bicentenario, desde esta celda en Chonchocoro, me pregunto ¿por qué el MAS odia tanto a Santa Cruz? ⁠El 2008, Evo desconoció el voto popular cruceño por el estatuto autonómico. ⁠El 2009 inventó el caso Terrorismo y acusó al movimiento cívico cruceño de terrorismo y separatismo. ⁠El 2016, Evo volvió a desconocer el voto popular (voto mayoritario en Santa Cruz) que le dijo NO a la reelección”, repasa el líder de la agrupación Creemos en su publicación.

Asimismo, recuerda que, ⁠en 2019, Evo Morales incurrió en un supuesto fraude que desconoció el voto del pueblo, ‘otra vez mayoritario en Santa Cruz’ y ya, en 2022, el actual mandatario Luis Arce se suma a esas acciones de desprecio profundo del MAS contra la región oriental, al desconocer el voto de la mayoría de los cruceños al aprehenderlo y, posteriormente, detenerlo en el centro penitenciario de Chonchocoro. “Con ese acto, de terrorismo de Estado, Arce ratifica su odio a Santa Cruz y a todo lo cruceño”, refiere.

Asimismo, cuestiona que, no conforme con desconocer el voto del pueblo cruceño, las diferentes gestiones gubernamentales del MAS sostienen desde hace años una serie de ataques contra el modelo productivo cruceño y los sectores económicos, pese a que la cadena de valor genera el 70 por ciento de los alimentos que se consumen en el territorio nacional y un tercio de los empleos directos e indirectos en todo el país.

“El último capítulo de estos ataques sistemáticos contra el modelo productivo cruceño es el freno a la exportación de carne. Digo el último, porque hace muy poco tiempo Arce aplicó una medida similar contra el aceite cruceño. Y desde hace meses viene diciendo, con total cinismo, que él no es el culpable de la crisis y que los culpables son los empresarios y los sectores que son parte del modelo productivo cruceño”, puntualiza Camacho.

El político cruceño expresa su desconcierto por las agresiones que son promovidas por los jerarcas del partido azul, motivadas por un profundo rencor a los habitantes de Santa Cruz, cuando en su territorio confluyen personas de todas las regiones del país, porque ven que es una tierra de oportunidades para todo aquel que busca progresar y tener una mejor calidad de vida, lo que ha sido demostrado porque es el departamento que tiene más gente migrante.

Personas se manifiestan este lunes, en Santa Cruz (Bolivia) contra la falta de combustibles y en rechazo a los resultados del censo de población.Protestas contra los resultados del Censo 2024. Foto: EFE

“No se entiende el ataque constante y sistemático contra Santa Cruz, más cuando ese ataque es motivado por el odio y el resentimiento. Santa Cruz es el departamento que más bolivianos acoge, que más oportunidades genera. El departamento que ha promovido las luchas por las grandes reivindicaciones políticas e históricas de la democracia moderna”, sostiene, para luego enfatizar que, pese a esos ataques sistemáticos, la ‘tiranía’ nuevamente será derrotada.

“Vienen tiempos nuevos, porque Santa Cruz ha madurado políticamente y mira al futuro sin rencores, pero con la responsabilidad de asumir un nuevo rol, el rol de ser parte de las grandes decisiones para el país. ¡Desde Santa Cruz vamos a derrotar nuevamente una tiranía y vamos a mandar a sus casas a los grandes odiadores del siglo XXI: Evo, Arce y toda forma de masismo!”, proclama Camacho en el post.

Por último, ratifica que debe ser un compromiso de todos los bolivianos lograr el cambio de timón en el país en el que se recupere la institucionalidad democrática. “Por una Bolivia unida, sin presos ni perseguidos políticos, con trabajo y oportunidades, asumamos la gran responsabilidad que la historia nos está demandando, recuperar la democracia, la dignidad y salir de la crisis», sentencia la autoridad cruceña.


×