Desde el Gobierno señalan que la propuesta surgió de legisladores chuquisaqueños y acusan a la legisladora Simona Quispe de desinformar y causar temor.
Fuente: Correo del Sur
La senadora del ala “evista” del Movimiento Al Socialismo (MAS) Simona Quispe afirmó que el gobierno de Luis Arce busca trasladar la sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE) a la ciudad de Sucre para “manipular” esta institución de cara a las elecciones generales.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Denunciamos que el Gobierno tiene la intención oscura de manipular las elecciones generales, pero también promover enemistades entre habitantes de dos regiones”, señaló la legisladora que representa al departamento de La Paz.
Agregó que el cambio de la sede del TSE no es una compensación por la pérdida de un escaño parlamentario del departamento de Chuquisaca, sino una “excusa” del Gobierno para influir en el funcionamiento del Órgano Electoral.
La senadora se refirió de esta manera tras conocer la presentación de un proyecto de ley por parte de legisladores chuquisaqueños para el cambio de sede del TSE.
Desde el Gobierno, el ministro de Justicia, César Siles, aseveró que la propuesta de trasladar el TSE a Sucre no tiene influencia del Ejecutivo.
“El Proyecto de Ley 367/24 que propone trasladar la sede del Tribunal Supremo Electoral a Chuquisaca, debe entenderse como una iniciativa legislativa presentada por asambleístas nacionales de aquel departamento, sin injerencia, influencia o intervención alguna del Órgano Ejecutivo”, remarcó el titular de Justicia en sus redes sociales.
Asimismo, rechazó “enfáticamente” las declaraciones infundadas de la senadora Simona Quispe y aseveró que solo pretende generar desinformación, inseguridad y temor en el contexto electoral.
Siles exhortó a tener responsabilidad política al emitir declaraciones y ratificó el compromiso del Gobierno con la democracia y la independencia de poderes, “garantizando elecciones transparentes y sin manipulaciones”.