La abogada Cecilia Urquieta, defensora de Morales, solicitó el acompañamiento de organismos internacionales en el proceso contra el exmandatario.
POR MAURICIO DIAZ SARAVIA
Fuente: La Razón
La defensa jurídica del expresidente Evo Morales calificó de irregular e ilegal la orden de aprehensión contra su defendido por que no fue notificado en el Trópico de Cochabamba por el caso de trata de personas que lo involucra.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Se ha solicitado que se consideren los incidentes que nosotros hemos planteado. Estamos en una etapa incidental porque esa orden de aprehensión y todos esos actuados irregulares e ilegales que han sido llevados adelante, no han sido notificados oficialmente al señor Evo Morales en el trópico de Cochabamba”, dijo Cecilia Urquieta, abogada del exmandatario.
Asimismo, la exviceministra de Justicia y Derechos Fundamentales cuestionó que se haya notificado al exjefe de Estado mediante un edicto y explicó que ese recurso se utiliza cuando no se conoce el domicilio del investigado y que, en este caso, “sí se conoce”.
Evo Morales
“Nosotros exigimos observadores internacionales que vean como se está llevando adelante este proceso”, agregó la exautoridad.
Este miércoles, la sala penal de Tarija rechazó el recurso de apelación presentado por la defensa de Morales, ratificó su rebeldía y el mandamiento de aprehensión en su contra.
Por la orden de captura contra Morales, los dirigentes de las organizaciones sociales del Trópico, comunarios y simpatizantes instalaron una vigilia en la localidad de Lauca Ñ, donde se encuentro refugiado Morales, para evitar su captura.
El 17 de enero de este año, la Justicia declaró rebelde a Morales debido a su incomparecencia ante dos citaciones de la Fiscalía Departamental de Tarija. Sus abogados indicaron que la ausencia fue por problemas de salud. Ante esto el juez pidió pruebas médicas que certifiquen el padecimiento.
Orden de aprehensión
El lunes, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó que ya se cuenta con una orden de operaciones para la ejecutar el mandamiento; sin embargo, aguardan “el momento y lugar precisos”.
Del Castillo dijo que se trata de evitar un “enfrentamiento innecesario” entre los policías y los seguidores del líder cocalero; éste ya lleva más de 100 días sin salir del Trópico.
Por esa permanencia, Del Castillo dijo que Morales “cumple una detención domiciliaria voluntaria” en el Trópico.