El precio de los granos para alimento de las aves condiciona la producción, según el reporte de ADA, desde donde también advierten que Emapa no tiene capacidad para cubrir la demanda sectorial.
El presidente de la Asociación Departamental de Avicultores (ADA) de Santa Cruz, Omar Castro, advirtió que se prevé una caída en la oferta de pollo del 10% que se extenderá hasta el cuarto o quinto mes de la presente gestión, como consecuencia de la falta de disponibilidad de dólares y el encarecimiento de insumos clave para la alimentación de las aves en las granjas.
“El Gobierno no ha dado solución a los principales problemas que enfrentamos: escasez de dólares; la falta y encarecimiento de los granos como el maíz y la soya, y la escasez de diésel. Problemas que interrumpen el normal desarrollo de las actividades de la cadena productiva avícola y condicionan la provisión de pollo para la población”, sostuvo Castro en conferencia de prensa.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Si bien el precio del pollo se rige a la oferta y la demanda, el ejecutivo puso en duda que se vuelvan a registrar los precios que se tenían previo a la “crisis económica”, remarcando que será muy difícil encontrar este producto a Bs 12 o Bs 13 el kilo. “Los precios se van a mantener altos”, consideró.
Falta y encarecimiento de insumos
Castro apoyó su análisis en la escasez y el aumento en el precio del maíz y la torta de soya, dos insumos fundamentales para la alimentación de las aves. Durante el primer semestre del año pasado, el maíz se adquiriría a Bs 65 por quintal; sin embargo, en los últimos meses el precio fue en ascenso y actualmente el quintal es adquirido a un precio de Bs 148.
El sector avícola nacional demanda 900.000 toneladas de maíz al año. Sin embargo, Emapa, con las 65.000 toneladas que adquirirá según el Presupuesto General del Estado (PGE), no podrá cubrir ni el 10% de este requerimiento. Esto significa que, de cada 10 pollos producidos en el país, solo 1 pollo se alimentará con el maíz que vende Emapa.
A esto se suma que la torta de soya pasó de $us 365 a $us 491 la tonelada dentro de la banda de precios establecida por el Gobierno, en un contexto de baja producción que también viene siendo advertido por el sector agroindustrial; sin embargo, fuera de este escenario, es decir, en el mercado local, el precio alcanza los $us 650 la tonelada.
“También, debemos informar que el volumen de torta de soya solicitado para nuestros asociados fue recortado por el Gobierno nacional en un 16%. Recortes históricos que se vienen dando desde hace varios años, semestre tras semestre”, puntualizó el presidente de ADA.
Asimismo, la falta de disponibilidad de dólares ha generado irregularidades en la importación de reproductoras, con una reducción del 35% en comparación con lo habitual, especialmente entre los meses de abril a junio de 2024, según el reporte
Esta situación ha provocado, de acuerdo con el informe, una disminución en las cargas de pollito bebé a las granjas, lo que se traduce en una oferta de pollo un 10% menor para la población durante los primeros cuatro a cinco meses de esta gestión 2025.
“Ante este panorama, también podemos afirmar que la provisión de pollo para el segundo semestre de 2025 va a ser muy irregular, marcada por momentos con aumento de la oferta y momentos con disminución de la misma, provocando inestabilidad en los precios”, explicó el titular de ADA.