
Fuente: https://actualidad.rt.com
Francia podría recurrir a la disuasión nuclear, desplegando aviones de combate con armas nucleares en Alemania en el caso de que EE.UU. retire a sus fuerzas de Europa, informa The Telegraph.
De acuerdo a las fuentes del medio, un paso de este tipo enviaría un mensaje a Rusia y, al mismo tiempo, ejercería presión sobre el primer ministro de Reino Unido, Keir Starmer, para que haga lo mismo. «El despliegue de unos cuantos aviones de combate nucleares franceses en Alemania no debería ser difícil y enviaría un mensaje contundente«, sostuvo un funcionario francés.
A su vez, un diplomático en Berlín señaló que Starmer parece ponerse del lado de los líderes europeos en vez del del presidente estadounidense Donald Trump y quiere firmar un pacto de seguridad y defensa con la Unión Europea. «Si los franceses deciden instalar un dispositivo de disuasión nuclear en Alemania, esto aumentará la presión sobre los británicos para que sigan su ejemplo», valoró.
«Entiendo que, en el lado de la CDU [Unión Demócrata Cristiana de Alemania, partido de Friedrich Merz], la idea es que necesitamos un paraguas nuclear, queremos tener voz y voto en esto, deberíamos estar dispuestos a hablar de ello y estamos dispuestos a pagar por ello«, añadió la fuente.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Los comentarios se producen después de que Friedrich Merz, el ganador de las elecciones en Alemania y presumible próximo canciller federal, pidiera a Reino Unido y Francia extender su protección nuclear para que Europa pueda independizarse de Washington y fortalecer su propia seguridad.
«Debemos prepararnos para el hecho de que Donald Trump ya no respetará plenamente la promesa de ayuda del tratado de la OTAN», aseveró Merz, subrayando que los europeos deben hacer más para defender al continente por su propia cuenta.
EE.UU. garantiza la seguridad europea con un arsenal de un centenar de misiles nucleares, en su mayoría estacionados en una base militar estadounidense ubicada en Alemania. Conforme a un acuerdo entre Washington y Berlín, en caso de guerra, aviones alemanes transportarían las bombas atómicas estadounidenses hasta sus objetivos.