Ecuador aumentó de seis a ocho las provincias declaradas en emergencia por la fuerte temporada de lluvias que golpea a su territorio, dejando desde enero nueve muertos y casi 900 personas damnificadas, informó el martes el secretario de Gestión de Riesgos, Jorge Carrillo.
Quito (AFP) –Las prolongadas y potentes precipitaciones también han afectado a unas 15.000 personas y más de 4.200 viviendas, así como a puentes y carreteras.
Ante daños en la infraestructura vial e inmuebles por derrumbes e inundaciones, las vecinas provincias de Azuay y Loja, en el sur andino y esta última fronteriza con Perú, también fueron declaradas en emergencia, señaló Carrillo al canal Teleamazonas.
El Comité de Operaciones de Emergencia nacional dictó el lunes la medida para las provincias costeras de Esmeraldas (noroeste y limítrofe con Colombia), Manabí, Guayas, Santa Elena, Los Ríos y El Oro (suroeste y fronteriza con Perú).
El lunes, cuatro miembros de una familia murieron debido a un deslave en Manabí provocado por los aguaceros, que contrastan con la peor sequía en 60 años que enfrentó el país en 2024 y que derivó en incendios forestales y apagones de hasta 14 horas al día debido a las afectaciones en la producción de las centrales hidroeléctricas.
Las lluvias en 2024 en Ecuador dejaron dos muertos, 11 heridos y más de 1.000 personas afectadas, según cifras oficiales.
© 2025 AFP