El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, justificó el crecimiento del 2,14% en el tercer trimestre de 2024, señalando que los bloqueos y el clima impactaron negativamente en la economía.
POR DANIEL ZENTENO
Fuente: La Razón
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Luego de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) informara que el Producto Interno Bruto (PIB) creció un 2,14% en el tercer trimestre de 2024, el Gobierno atribuyó la desaceleración del crecimiento económico a dos factores principales: los bloqueos protagonizados por afines al expresidente Evo Morales y las adversidades climáticas.
El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, explicó que estos eventos impactaron significativamente en el desempeño de las actividades económicas, generando menores ingresos.
“En relación al crecimiento del PIB en el tercer trimestre de la gestión pasada hay que comprender que hemos tenido un factor negativo, que es el factor climático y los primeros meses de 2024 se han caracterizado por los bloqueos del ala evista. Entonces, queda claro que eso también ha afectado”, señaló Montenegro en conferencia de prensa.
PIB
Los bloqueos, que se extendieron durante enero y febrero de 2024, fueron impulsados por sectores afines a Morales, quienes exigían la renuncia de magistrados del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), además de defender una nueva candidatura del expresidente.
Estas protestas generaron pérdidas económicas estimadas en $us 1.000 millones y afectaron severamente a sectores como el turismo, transporte y gastronomía. Por ello, el crecimiento fue de apenas 1,31% en el primer trimestre de 2024.
Sin embargo, para el segundo trimestre, la economía tuvo una leve recuperación y el PIB creció en 2,58%.
La desaceleración que se presentó en el tercer trimestre, en criterio del ministro, se debe a que muchos de los efectos del bloqueo y la economía golpeada continuaron vigentes meses después.
Pese a ello, destacó que la economía boliviana mostró resiliencia y una recuperación progresiva a lo largo del año. “El crecimiento económico ha ido mejorando desde el primer trimestre, donde se registró un golpe significativo debido a los bloqueos”, explicó.
Aunque el tercer trimestre refleja una leve desaceleración respecto al segundo, las autoridades destacan que la economía boliviana continúa mostrando fortaleza frente a los desafíos internos y externos.