Senador Vargas denuncia amenazas contra Andrónico en el trópico cochabambino; pide garantías


El senador Pedro Vargas denunció que el Presidente del Senado “corre peligro” en el trópico de Cochabamba. El lunes, Rodríguez no asistió al 34 aniversario de las Seis Federaciones, donde Evo Morales ratificó su rechazo al “Plan B”

El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez. Foto: RRSS

Fuente: Brújula Digital



El senador Pedro Benjamín Vargas denunció que el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, recibe amenazas en el trópico de Cochabamba, luego de haber sido proclamado como candidato presidencial por diferentes frentes evistas. El legislador pidió garantías al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

El senador Vargas, quien a inicios de este mes ya denunció amenazas en contra de él y de su familia por el respaldo que brinda a Rodríguez, dijo que actualmente solicita garantías.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“He escuchado a algunos diputados que han mencionado que corre peligro el propio Andrónico Rodríguez, que es presidente de la Cámara de Senadores. Están amenazándonos de una parte y de la otra parte. En este caso tiene que tomar acciones el Ministro de Gobierno y proteger a todos los asambleístas nacionales, departamentales y qué sé yo, a todos los electos por el voto popular, no podemos vivir amenazados en nuestro país, nadie, nadie”, declaró el senador.

Al ser consultado sobre quiénes emiten las amenazas, respondió que no quiere dar a conocer nombres.  “He sido telefónicamente recomendado, para que me pueda proteger, por algunos ciudadanos o hermanos mismos de mi pueblo, pero sé quiénes hablaron eso, yo sé de dónde salió esa amenaza”, añadió el senador.

La inhabilitación de Evo Morales para las próximas elecciones generales, según fallos del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), hizo que algunos sectores evistas hablen del “plan B”, para que Rodríguez reemplace a Morales ante la confirmación de esa inhabilitación.

En semanas pasadas, diferentes grupos evistas proclamaron como su candidato presidencial a Rodríguez, en las ciudades de Cochabamba y Santa Cruz, luego de haber ratificado su lealtad a Morales.

Ese tipo de manifestaciones dentro del sector evista, que perdió la sigla del MAS, generó tensiones entre Morales y Rodríguez. Una de las muestras de esta situación se dio cuando el Presidente del Senado le dijo al expresidente, el 23 de enero, en el Día del Estado Plurinacional, que “debe sentirse orgulloso y no celoso de muchos jóvenes, hombres y mujeres que siguen sus pasos de la dirigencia sindical”.

Posteriormente, Rodríguez afirmó en declaraciones y en sus cuentas de redes sociales que él no era candidato y que respetaba la decisión orgánica de su instrumento político.

Allegados a Morales dijeron que Rodríguez iba a ser el jefe de campaña de Morales, pero fue el mismo senador Vargas quien afirmó que el Presidente del Senado rechazó esa posibilidad.

Una muestra reciente que llama la atención sobre la situación de Rodríguez entre evistas se dio anoche, cuando el Presidente del Senado, pese a ser exdirigente, se ausentó del acto principal por los 34 años de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, en el que Morales estuvo acompañado del senador Leonardo Loza y de la presidenta de esa organización cocalera, María Eugenia Ledezma.

En su discurso, Morales rechazó nuevamente la posibilidad de un “plan B”, como se denominó a la posibilidad de que Rodríguez le sustituya como candidato.

“Para un revolucionario, para un guerrero no hay Plan B, hermanas y hermanos, métanse en la cabeza. ¿Qué es el plan B?, para entender. Ah, centro-derecha, centro-izquierda, para mí no hay centros, somos del pueblo o del imperio, somos revolucionarios o contrarrevolucionarios, aquí es patria o muerte”, dijo a los afiliados a las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba.

BD/JJC


×