Taiwán desplegó a sus fuerzas armadas en respuesta a las maniobras con fuego real del régimen chino cerca de su costa sur


Las aeronaves chinas delimitaron sin previo aviso una zona de ejercicios a 74 kilómetros de la costa de Kaohsiung y Pingtung, en el sur de la isla, bajo el argumento de realizar “entrenamientos de disparo”

 

Taiwán desplegó sus fuerzas marítimas,

Taiwán desplegó sus fuerzas marítimas, aéreas y terrestres tras los ejercicios militares con fuego real del régimen chino cerca de la isla (REUTERS/Tyrone Siu)



 

(Con información de EFE y AFP)

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Fuente: infobae.com

El Gobierno de Taiwán ordenó este miércoles el despliegue de sus fuerzas navales, aéreas y terrestres en respuesta a las maniobras militares realizadas por el régimen de China frente a la costa sur de la isla. Según el Ministerio de Defensa Nacional (MDN) taiwanés, los ejercicios incluyeron fuego real y se llevaron a cabo sin notificación previa.

“Esta acción no sólo representa un alto riesgo para la seguridad de la navegación aérea y marítima internacional, sino que también constituye una provocación abierta contra la paz y estabilidad regional”, denunció el MDN en un comunicado.

Desde las 08:42 horas (00:42 GMT), Taiwán detectó 32 aeronaves chinas, entre ellas cazas J-11, aviones de alerta temprana KJ-500, drones y otras aeronaves de combate, sobrevolando las inmediaciones de su territorio.

Del total, 22 aviones cruzaron la línea media del estrecho de Taiwán, ingresando en el norte y suroeste de la Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ) taiwanesa para realizar una “patrulla conjunta de preparación para el combate”, la novena de este tipo en lo que va de 2024.

Las aeronaves chinas delimitaron sin previo aviso una zona de ejercicios a 74 kilómetros de la costa de Kaohsiung y Pingtung, en el sur de Taiwán, bajo el argumento de realizar “entrenamientos de disparo”.

El MDN calificó la maniobra como una violación de las normas internacionales y acusó a China de ser “la única y mayor amenaza a la paz y estabilidad” en la región.

“Esta medida no sólo ha

“Esta medida no sólo ha provocado un alto grado de peligro para la seguridad de los vuelos y buques internacionales en el mar, sino que también constituye una flagrante provocación a la seguridad y la estabilidad regionales”, declaró la cartera de Defensa (REUTERS/Ann Wang)

El régimen de Beijing no ha confirmado oficialmente los ejercicios, que ocurren en un contexto de creciente tensión entre ambas partes. Desde la toma de posesión del presidente taiwanés, William Lai, en mayo de 2023, China ha intensificado su presión militar sobre la isla.

El MDN registró en 2024 un total de 3.067 incursiones de aeronaves chinas, un 80 % más que en el año anterior.

Sabotaje de China en el Estrecho

Entretanto, la mayor compañía de telecomunicaciones de la isla, Chungwha Telecom, informó el martes que la rotura de un cable submarino que conecta Taiwán con el archipiélago de las Pescadores no afectó los servicios de comunicación, ya que el tráfico fue redirigido automáticamente a otra línea.

El incidente ocurrió alrededor de las 03:00 (hora local), pero la empresa aseguró que no hubo interrupciones en los servicios de voz, móvil, internet ni otros sistemas de comunicación.

Tras la avería, Chungwha Telecom explicó que las comunicaciones de la tercera línea afectada fueron automáticamente redirigidas al segundo cable submarino entre Taiwán y los Pescadores, garantizando la continuidad del servicio. La compañía destacó que cuenta con múltiples bucles de protección, incluyendo el primer y tercer cable entre los Pescadores y Kinmen, el segundo cable entre Taiwán y Kinmen y un circuito de microondas de 8.2G, lo que minimiza el impacto de incidentes similares.

Taiwán aseguró que el sabotaje

Taiwán aseguró que el sabotaje del régimen de China a un cable submarino en el Estrecho no afectó sus comunicaciones (Guardia Costera taiwanesa via AP)

La empresa adelantó que presentará pruebas sobre el incidente ante el poder judicial para reclamar una indemnización conforme a la ley y estimó que la reparación del cable dañado podría completarse en mayo.

Las autoridades taiwanesas sospechan que la rotura del cable pudo haber sido causada por el “Hong Tai”, un carguero de bandera togolesa, registrado como un “buque de conveniencia con vínculos a capital chino”.

El uso de banderas de conveniencia permite a ciertos barcos operar bajo la jurisdicción de países distintos a los de sus propietarios, una práctica que en ocasiones está asociada con evasión de regulaciones o actividades ilícitas.

La Guardia Costera de Taiwán informó que el “Hong Tai” transportaba ocho tripulantes de nacionalidad china y no descartó que el incidente esté relacionado con acciones en “zona gris” por parte de China. Como parte de la investigación, la embarcación y su tripulación fueron custodiadas hasta el puerto de Anping, en el sur de Taiwán.

 


×