Interrumpido en 2019 y ausente en 2020, el TREP resurge con la mirada en agosto


El sistema de difusión de resultados preliminares en tiempo real fue implementado en 2016 en Bolivia y se prevé que volverá a estar presente para las elecciones.

El TREP permite la transmisión de las actas en tiempo real. Foto: Captura de video
El TREP permite la transmisión de las actas en tiempo real. Foto: Captura de video

Fuente: https://www.vision360.bo

Uno de los puntos del acuerdo Multipartidario e Interinstitucional, impulsado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), incidió en garantizar el TREP (sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares), mediante su financiamiento e implementación para el proceso eleccionario en curso. Con ello, el sistema que fue interrumpido en 2019 y que estuvo ausente en los comicios de 2020, resurgirá con la mira puesta en los comicios previstos para agosto.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

De acuerdo con el punto 4 del acuerdo de 15 puntos, el Órgano Ejecutivo está conminado a garantizar “los recursos económicos para las elecciones nacionales 2025, incluyendo el voto en el exterior y el sistema de transmisión de resultados, con el apoyo del Legislativo para aprobar el crédito necesario”.

En relación específica con el TREP, el séptimo punto del convenio establece que el TSE “implementará un sistema de transmisión de resultados preliminares, con la colaboración de las organizaciones políticas durante su implementación”, para dar los resultados con eficiencia.

Su importancia para la transparencia es fundamental, según fuentes consultadas por Visión 360. El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, señaló que este sistema  servirá a la población para hacer seguimiento al proceso eleccionario, y de esta forma generará confianza.

“Queremos asegurar que haya el TREP para que haga un seguimiento la población. Esto es muy importante para darle confianza a esta elección. Yo creo que hay un consenso de blindar en realidad este proceso electoral que va a ser histórico realmente”, expresó Reyes Villa a este medio de comunicación.

En ese contexto, la alcaldesa de El Alto y líder del Movimiento de Renovación Nacional (Morena), Eva Copa, reafirmó que la herramienta brindará confiabilidad por la transmisión de las actas en tiempo real, ya que las demoras, ya sean solo por horas, pueden generar “bastante susceptibilidad y desconfianza” en el electorado.

“Es muy importante, pues, tener los resultados a tiempo, pues te da la confiabilidad de saber cómo están yendo los resultados para la elección. Esperamos se pueda mejorar este sistema, para poder tener los resultados en el momento en el que se nos indica y no con dos, tres o cuatro horas después, lo que causa bastante susceptibilidad y desconfianza”, ratificó la alcaldesa de El Alto.

¿Qué es el TREP?

El TREP es un sistema a través del cual el organismo electoral  transmite imágenes de las actas, provenientes de los centros de votación, en tiempo real, con el fin de brindar resultados electorales preliminares.

“Este sistema puede cambiar de nombre, pero el principio es el mismo. No son encuestas en boca de urna, sino datos reales y son emitidos por el propio Órgano Electoral, no por otra institución”, explicó Dunia Sandoval, exvocal del TSE, en entrevista con este medio.

El concepto del TREP fue implementado “de lleno” en la vida electoral de Bolivia en 2016, de la mano de la empresa Neotec, dirigida por Manuel Guzmán de Rojas, hijo de Iván Guzmán de Rojas, uno de los vocales “notables” que condujeron la otrora Corte Nacional Electoral (hoy TSE), luego del paso de la denominada “banda de los cuatro”.

La empresa de Guzmán, fundada en 1988 y especializada en software electoral y judicial, brindó el soporte para el software del TREP desde 2016, de acuerdo con el libro periodístico La Revolución de las Pititas, lanzado a fines de 2019.

El sistema fue implementado para la realización del Referendo Constitucional del 21 de febrero, cuando el entonces presidente Evo Morales intentó reformar la Constitución Política del Estado, para poder repostular a un cuarto mandato; el 51,3% de los votantes optaron por “No” reformar el texto constitucional.

El TREP, sin embargo, estuvo también presente en futuras elecciones presidenciales, pero tomó protagonismo en los comicios fallidos de 2019, cuando la transmisión de resultados fue interrumpida, de forma intempestiva, la noche del conteo de actas. Para 2020 su nombre fue cambiado a Direpre (Difusión de Resultados Preliminares); sin embargo, el TSE canceló su uso a horas de realizarse las elecciones presidenciales del 18 de octubre de ese año.

¿Cómo se aplicó en Bolivia?

En el campo electoral, la empresa Neotec realizó proyectos en Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Panamá, Venezuela y Ruanda. Para el caso de la transmisión rápida en Bolivia, no obstante, no se apeló al uso de un escáner como en otros países, debido al costo (porque implicaría tener un aparato en cada recinto).

En el país se optó más bien por una aplicación para dispositivos inteligentes para facilitar el envío de datos. Las fotos de las actas eran enviadas mediante la aplicación a través de una red segura de transmisión a un servidor en el Órgano Electoral. Cada operador debía mandar los datos, de cada mesa de sufragio, al Centro de Datos del TSE para su verificación y transmisión en línea.

“El Tribunal Electoral debe crear una solución informática o adquirirla, que tenga la capacidad de recibir y procesar datos provenientes de los operadores TREP contratados por el Órgano Electoral. Ellos deben tener un celular inteligente cargado con el programa y transmitir los datos a través de una red segura. El operador manda los datos de cada mesa de sufragio que le asignaron al Centro de Datos del TSE.  Los datos se verifican y se transmiten en línea”, explica Sandoval.

El financiamiento de dicha herramienta puede ser cubierto mediante fondos propios redestinados o bien provistos por la comunidad internacional.

“Puede financiarse con cooperación internacional o también con fondos propios a partir de reasignación de fondos destinados a otros fines. Entre muchas opciones de gasto necesarias, como la propaganda electoral, se debe priorizar la transparencia que otorga el TREP”, agrega la exvocal.

El costo del sistema TREP para estas elecciones tendrá un costo de 40 millones de bolivianos.

De acuerdo con el vocal Gustavo Ávila, de la Sala Plena del TSE, el sistema “está probado” y será ejecutado, tras haberse realizado al menos cinco pruebas. No obstante, señaló en aquel entonces que aún “hay cosas por mejorar” para evitar fallas en todo aspecto, especialmente en el tecnológico. Los recursos para el financiamiento de esta herramienta electoral saldrán de los fondos destinados inicialmente para la propaganda de los partidos políticos.

La ex vocal Sandoval hizo hincapié en la “transparencia” del sistema, cuyos resultados en tiempo real son emitidos por el OEP, para su seguimiento a cargo de las personas y partidos políticos involucrados en el proceso eleccionario venidero.

“El TREP permite dar resultados inmediatos, transparentes y emitidos por el OEP. Así, cualquier persona y los partidos políticos pueden hacer el seguimiento en línea, y ganadores y perdedores conocen las tendencias hasta la medianoche del mismo día de las elecciones. Esta transparencia favorece también al Órgano Electoral para dar certeza respecto a su trabajo con integridad electoral”, finalizó.

El encuentro partidario acordó el uso del sistema TREP. Foto: Captura de video

 

“Veo de manera favorable el compromiso que el OEP asume, para coordinar y garantizar la transparencia e integridad (de las elecciones)”.

Dunia sandoval, exvocal del TSE

 

“Queremos asegurar que haya el TREP para que haga un seguimiento la población. Esto es importante para darle confianza a la elección”.

Manfred Reyes Villa, APB-Súmate

 

“Es muy importante tener los resultados a tiempo. Te da la confiabilidad de saber cómo está yendo la elección. Esperamos se mejore el sistema”.

Eva Copa, agrupación Morena

“El TREP es importante, pero no es lo único; el ciudadano también yendo a votar, apoyando la observación, también va a dar tranquilidad”.

Carlos Cordero, Analista

 

Del TREP al Direpre, en medio de dos comicios

La primera de las actas enviadas al sistema TREP fue a las 4.28, en la madrugada del domingo 20 de octubre de 2019. Provenía de una mesa de sufragio en Corea del Sur. Aquella jornada dominical fue la elegida para realizar las elecciones generales ese año.

Como es costumbre, el día de votación arrancó a las 8.00 en todo el territorio nacional. En aquel entonces, el oficialismo brindó su completo respaldo al proceso electoral, mientras que en la oposición  cuestionaron la transparencia de los comicios.

Pese a los cuestionamientos con las elecciones, la transmisión de actas transcurrió  con normalidad durante la jornada de votación, que fue relativamente tranquila. Sin embargo, a las 19.41 de aquel día, el sistema TREP, con un avance del 83,85% de las actas verificadas, se paralizó sin explicación alguna, lo que despertó todas las alarmas de partidos políticos, medios de comunicación, misiones internacionales de observación electoral y la población en general.

Hasta aquel momento, Evo Morales, entonces presidente y candidato del MAS, tenía un 45,71% de los votos, mientras que Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana, lo seguía con el 37,84%, lo que para ambos significaba una segunda vuelta.

No obstante, no fue sino hasta el día siguiente que el sistema fue reanudado, en medio de la duda generalizada de la población y actores involucrados en el proceso electoral, pero con datos que mostraban a Morales con el 46,85% de preferencia electoral, y a Mesa con el 36,74%, superando la diferencia mínima de 10 puntos para descartar un balotaje.

Este hecho provocó la molestia de la población crítica y opositora al Gobierno, que salió a las calles. Aquella movilización duró 21 días y derivó  en la renuncia de Morales a la Presidencia, la asunción de Jeanine Añez como presidenta interina y la designación de una nueva Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral, para la convocatoria a nuevos comicios, que fueron llevados a cabo en un contexto de pandemia por el coronavirus.

En 2020, y a último momento, la Sala Plena del TSE, liderada en aquel entonces por Salvador Romero Ballivián, determinó el retiro del sistema de Difusión de Resultados Preliminares (Direpre), debido a que las pruebas piloto realizadas “no permitieron” al ente electoral contar con “la seguridad de la difusión completa de los datos” que den certidumbre a la población.

“El TSE ha efectuado, en el transcurso de las últimas semanas, las pruebas y simulacros para el Direpre. Y queremos informar al país que, los resultados de las pruebas no nos permiten tener la seguridad de la difusión completa de los datos que ofrezcan certidumbre al país. Es por eso que con seriedad técnica y motivados con la responsabilidad, el TSE ha decidido el retiro del Direpre de la jornada de votación”, advirtió Romero en rueda de prensa, horas antes de realizarse los comicios.

Punto de vista

“Todo el mundo querrá proteger su voto”

Carlos Cordero, analista 

Pues las elecciones en Bolivia tienen ahorita como que están un poco desprestigiadas, producto de la anulación de las elecciones del año 2019. Y las elecciones del 2020 no han contribuido a aclarar las dudas respecto del padrón de la transparencia del Tribunal Supremo Electoral.

Entonces, la aplicación del TREP para las elecciones 2025 lo que va a ayudar es a tranquilizar a la población respecto de la transparencia e idoneidad del actual Tribunal Supremo Electoral, para llevar adelante las elecciones. Esta tranquilidad que va a tener el ciudadano se va a ver reforzada por decisiones que van a tomar en sentido de que son elecciones que van a estar muy observadas por distintas fuerzas políticas.

Toda la oposición va a hacer observación electoral, el MAS va a hacer observación electoral del ala “evista”, la “arcista”; todo el mundo va a querer proteger su votación. Entonces, en ese sentido el TREP lo que va a hacer es eso, darle transparencia, tranquilidad a la ciudadanía, de tal manera que las elecciones cumplan con su cometido que es de dar paso a un nuevo Gobierno en Bolivia.

El TREP por sí mismo no es lo único que le va a dar transparencia; la transparencia también la van a dar los ciudadanos, primero yendo a votar, controlando sus mesas electorales, participando masivamente en las elecciones y los medios de comunicación también van a ser vitales para que exista el control electoral en distintos puntos del país. Por eso el TREP es importante pero no es lo único, el ciudadano también, yendo a votar, va a dar tranquilidad y uno espera que las elecciones sean exitosas.


×