“Es muy difícil que en todo el 2025 volvamos a las cifras (precios) de 2023, cuando se tenía pollo entre Bs 11 y Bs 12” el kilo, señaló el máximo dirigente del sector avícola.
Fuente: Unitel
El déficit de maíz, la falta de dólares, las fallas en el abastecimiento de diésel y el, generalizado, incremento de costos de producción son los principales factores que golpean a la producción avícola nacional, indicó este jueves el presidente de la Asociación Departamental de Avicultores de Santa Cruz (ADA), Omar Castro.
La lectura del dirigente asoma en un contexto en el que se reporta un nuevo incremento en el precio de la carne de pollo al consumidor final en los centros de abastecimiento, el cual escaló en torno a los Bs 20, o incluso más si se toma como ejemplo la situación en Santa Cruz.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

[Foto referencial] / Varios factores afectan el precio del pollo en Bolivia
Castro desglosó uno a uno los motivos que derivan en un incremento de precios, temas que no son responsabilidad del sector avícola, pero que inciden en la producción y conllevan a poner en duda retornar a los precios de hace dos años.
“Es muy difícil que en todo el 2025 volvamos a las cifras (precios) de 2023, cuando se tenía pollo entre Bs 11 y Bs 12” el kilo, señaló Castro en entrevista con UNITEL.
1.- Déficit de maíz. La falta del grano derivó en un aumento de los precios. En junio de 2024, el quintal se encontraba a un precio de Bs 60, cifra que escaló hasta los Bs 130 para el sector avícola
“La producción nacional de maíz anual hace ya una década que no satisface la demanda del sector pecuario. Anualmente se producen en Bolivia cerca de 700.000 toneladas y el sector pecuario –avicultores, lecheros, porcicultores, ganaderos- necesita 1,3 millones. ¿Cuál es el problema? Que año a año se viene sembrando menos maíz”, lamentó Castro.
Según el reporte, desde que se prohibió la exportación de maíz, hace unos 15 años, se redujo el área de siembra, que se ha ido disminuyendo con el pasar el tiempo hasta llegar a las 90.000 hectáreas
El maíz es clave para la dieta de las aves, a lo que hay que sumar también el incremento del precio en la torta de soya, aspectos que derivan en un aumento en la estrcuturas de costos hasta un 60%, de acuerdo con el reporte dirigencial.
2.- Falta de dólares y diésel. El ejecutivo señaló que la falta de dólares, que en el mercado negro lo encuentran a Bs 11,50, incide en la importación de genética y gallinas ponederas, lo que a su vez tiene consecuencia en la cantidad de pollos que se cargan en las granjas: desde hace seis semanas esto se redujo en un 10%.
Respecto al diésel, en las provincias también existe un mercado negro y, al no haber un abastecimiento oportuno en los surtidores, los productores se ven sometidos a otros precios que rondan los Bs 9 el litro. “Hay, pero caro”, resaltó el presidente de ADA.
3.- Oferta y demanda. Al haber una caída en la producción, no se puede satisfacer de manera plena la demanda, tomando en cuenta que más del 50% de la producción cruceña se va a los mercados de otros departamentos.
“Para satisfacer toda esa demanda, vamos a decir, se descuida un poco el mercado cruceño y por eso acá hay una menor oferta”, agregó el dirigente.