El presidente Luis Arce indicó que el Ministerio de Culturas y el Ministerio de Relaciones Exteriores deben aprobar y gestionar la postulación de la fiesta como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad ante la UNESCO.
Las comadres tienen muchos motivos para celebrar en los Carnavales de Bolivia. El presidente Luis Arce promulgó la Ley 1619 que declara Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia a la «Fiesta de Jueves de Comadres» y, en ese marco, instruyó concretar el trámite ante la UNESCO de Naciones Unidas.
Esta fiesta, que nació en Tarija, en el sur de Bolivia, hoy se celebra en varios puntos del país como una expresión de confraternidad, unidad y amistad.
«Promulgamos la Ley 1619 que declara Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia a la ‘Fiesta de Jueves de Comadres’ en el municipio de Tarija, provincia Cercado, el último jueves antes del carnaval chapaco, como manifestación genuina de costumbres culturales y tradicionales», escribió el mandatario boliviano en sus cuentas de redes sociales.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
En ese marco, Arce instruyó a la cartera de Culturas y la Cancillería impulsar el trámite ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés).
«Con esta norma, el Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, y el Ministerio de Relaciones Exteriores deben aprobar y gestionar, respectivamente, la postulación de la Fiesta de «Jueves de Comadres» que se realiza en Tarija, como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad ante la UNESCO.
¡Feliz Jueves de Comadres!», añadió.
La Cámara de Diputados sancionó el miércoles la ley que consta de tres artículos y cataloga a esta festividad como una “manifestación genuina de costumbres culturales y tradicionales”.
Además de la norma son necesarias 30.000 firmas que el Comité Impulsor reúne en varios puntos de Tarija. Las rúbricas deben ser enviadas al Ministerio de Culturas hasta el 15 de marzo.
El plazo para el trámite ante la UNESCO vence a fin de ese mes.