Se trata de dos créditos con la CAF y el BID que fueron aprobados en la Cámara de Diputados en 2024, pero hasta ahora no se los considera en el Senado, reclamó el ministro de Planificación del Desarrollo.
eju.tv / Video: Ministerio de Planificación
El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, denunció este jueves que la Cámara de Senadores no aprueba dos créditos por más de $us 325 millones que están destinados para atender las situaciones de emergencia que dejan los efectos climáticos, entre ellas las inundaciones.
«¡Con el sufrimiento de las familias afectadas no se juega!», afirmó la autoridad del Gobierno en un mensaje publicado en sus cuentas de redes sociales.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
En ese marco, puntualizó que «hace casi cinco meses, la Cámara de Diputados aprobó en Grande y en Detalle el proyecto de ley de financiamiento externo, para que el Estado pueda atender las emergencias provocadas por desastres naturales».
«Sin embargo, mientras el crédito sigue pendiente de tratamiento en la Cámara de Senadores, más de 161 mil familias están afectadas y perjudicadas por el bloqueo de ciertos asambleístas que priorizan sus intereses personales sobre el bienestar del pueblo boliviano», añadió.
Créditos
Se trata de dos créditos que fueron aprobados en la Cámara de Diputados la gestión 2024, pero hasta el momento no se los considera en la Cámara de Senadores, reclamó el ministro de Planificación del Desarrollo.
El primer crédito es por $us 75 millones de la CAF – Banco de Desarrollo de los países de América Latina y el Caribe, para atender las emergencias. Mientras que el segundo es por $us 250 millones de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Desde enero de 2024 hasta enero de 2025, se han registrado cerca de 700 eventos adversos, y sólo entre noviembre de 2024 y febrero de 2025, 95 municipios han sufrido inundaciones, dejando más de 161 mil familias damnificadas.
Cifra
Cusicanqui recordó además que estos dos proyectos de ley son parte de los 16 que están pendientes de tratamiento en la Asamblea Legislativa y que suman $us 1.667 millones de préstamos para obras de infraestructura.
«Son recursos que, en caso de que la Asamblea pueda tratarlos y aprobarlos, claramente podrían ser inyectados en la economía y en el caso particular de estos dos proyectos de ley nos permitirían tener más recursos para afrontar de manera más eficiente y atender a las familias damnificadas por estos fenómenos que se han dado por estos eventos adversos», aseguró.