La denuncia es por el supuesto delito de difamación, calumnia e injuria.
eju.tv
El expresidente y precandidato a la presidencia Jorge Quiroga llegó al Juzgado 5to de Sentencia Penal de La Paz para asistir a la audiencia en su contra por el caso Catler- Banco Unión, pero la misma fue suspendida.
Después de 16 años, el denominado caso Catler vuelve a tomar relevancia en la agenda judicial. Esta investigación, una de las más sonadas durante el primer gobierno de Evo Morales, destapó una presunta red de corrupción en instancias estatales. Ahora, el expresidente y precandidato Jorge Tuto Quiroga enfrenta un juicio relacionado con este caso.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Quiroga se presentó hoy, viernes 28 de febrero, en el Juzgado 5to de Sentencia en lo Penal, de la ciudad de La Paz, donde fue citado por tercera oportunidad para la apertura del juicio oral por el caso Catler/Banco Unión, por el supuesto delito de difamación, calumnia e injuria.
El caso Catler se destapó tras el asesinato del empresario Jorge O’Connor, el 27 de enero de 2009, a quien le arrebataron $us 450.000, además de una supuesta comisión ilegal para Santos Ramírez —entonces presidente de YPFB— por adjudicar la instalación de una planta separadora de líquidos al consorcio Catler-Uniservice.
Por este hecho, Tuto Quiroga acusó al Banco Unión, la entidad financiera de donde salió ese dinero, de ser una “lavandería de corrupción”. A raíz de estas declaraciones, fue incluido en el proceso judicial, sindicado por varios delitos en una causa impulsada por dicho banco y otras partes involucradas.
Pese a la expectativa, la audiencia de juicio fue suspendida por tercera vez, dilatando aún más el proceso en su contra.