Índice global de The Economist: Bolivia aún figura como una democracia “híbrida”


El país comparte el lugar con Guatemala, El Salvador, Honduras, Ecuador, México, Perú y Paraguay.
Imagen referencial de una manifestación por la democracia. Foto: EM
Imagen referencial de una manifestación por la democracia. Foto: EM

 

Fuente: Visión 360
Por Fernando Chávez Virreira

El Índice Global de Democracia 2025 publicado por The Economist (EIU), ubica a Bolivia como un país con una democracia “híbrida”, es decir, con un Gobierno que adopta la forma democrática, con instituciones políticas formalmente democráticas, pero que maquillan la realidad de la dominación autoritaria.

El registro marca una puntuación de 4,26. Ese índice marcaba un 6,0 en 2006 y fue bajando cada año hasta llegar a 4,26.  Bolivia comparte esa franja de “democracia híbrida”, con Guatemala, El Salvador, Honduras, Ecuador, México, Perú y Paraguay.



De la región, sólo Uruguay y Costa Rica fueron incluidos entre los países con “democracias plenas” en 2024; y figuran como “democracias defectuosas” Chile, República Dominicana, Argentina, Brasil, Colombia y Panamá, mientras que el índice categoriza a Venezuela como “un país autoritario”.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Por decimosexto año consecutivo, Noruega fue nombrada el país más democrático del mundo, con una puntuación de 9,81. Le siguieron Nueva Zelanda y Suecia. Afganistán ha sido el país con la puntuación más baja desde 2021, con tan solo 0,25 puntos.

Joan Hoey, la directora del Índice, señala que “mientras que las autocracias parecen ganar fuerza, como se ve en la tendencia del índice desde 2006, las democracias mundiales están teniendo dificultades” y apunta a causas “complejas”.

Según observa, “hay factores que han avivado la insatisfacción popular con los sistemas políticos democráticos a lo largo de las últimas dos décadas, resultando en el aumento de populistas como Donald Trump, Nigel Farage, Javier Milei y Marine Le Pen”.

Estados Unidos continuó invariable en 2024 y sigue clasificándose como “democracia defectuosa”, en el 28 puesto, mientras que la puntuación de Francia quedó degradada, pasando a ser considerada ahora también democracia defectuosa.

Los países nórdicos (Noruega, Islandia, Suecia, Finlandia y Dinamarca) siguen dominando el ránking, mientras que Nueva Zelanda se sitúa en segundo lugar y Suiza sube a la quinta posición

Según el EIU, el promedio mundial cayó a un nuevo mínimo histórico de 5,17, frente al máximo de 5,55 alcanzado en 2015. “Hoy en día, apenas el 6,6% de la población mundial vive en una democracia plena, frente al 12,5% de hace diez años. Y una gran parte de la población mundial (actualmente dos de cada cinco personas) vive bajo un régimen autoritario”, señala el informe.

 


×