Montaño advierte que la no aprobación de créditos ralentizará la economía y reducirá el circulante por falta de inversión


El ministro de Obras Públicas advierte que las organizaciones sociales no recibirán a candidatos de los partidos que frenan la aprobación de créditos en el Legislativo, cuando vayan a pedir el voto en las regiones.

Por Marco Antonio Belmonte

La Asamblea Legislativa no prueba créditos por más de 1.6 millones de dólares. Foto: ABI
La Asamblea Legislativa no prueba créditos por más de 1.6 millones de dólares. Foto: ABI

Fuente: Visión 360 



 

 

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, advirtió que la falta de aprobación de créditos por más 1.600 millones de dólares en la Asamblea Legislativa, ralentizará la economía por falta de inversión y no habrá circulante. Además, las organizaciones sociales no recibirán a los partidos de los legisladores de oposición cuando vayan a pedir el voto de cara a las próximas elecciones.

El Gobierno reclama al Legislativo la aprobación de los 16 proyectos de ley pendientes por un monto superior a 1.667 millones de dólares, de los cuales dos préstamos están destinados a atender emergencias climáticas, en un contexto en el que más de 322 municipios enfrentan alertas por inundaciones y desastres naturales.

Además de este monto, según declaró en Bolivia TV el ministro Montaño,  438.5 millones de dólares corresponden a obras públicas como la inversión en carreteras y otros proyectos.

Los proyectos y financiamientos más importantes son:

  1. Proyecto de ley para el préstamo de 176 millones de dólares de la CAF Banco de Desarrollo para la construcción de la doble vía Caracollo – Colomi.
    “Son tres años y su fracción de meses más, el tiempo que no se aprueba este crédito  en la Asamblea Legislativa”, precisó Montaño.
  2. Proyecto de Ley Resiliencia Climática para un crédito por  118,5 millones  de dólares, dirigidos a la construcción de la Carretera El Salto – Monteagudo, en el departamento de Chuquisaca, específicamente en el Tramo III Molino – Monteagudo; la construcción del nuevo puente Chimoré y las rutas de acceso en el departamento de Cochabamba, además de completar la doble calzada de la carretera Chimoré – Ivirgarzama y la construcción de un nuevo puente (doble vía) en Guanay en el departamento de La Paz.
  3. Proyecto de ley para el Programa de Ampliación del Teleférico, que incluye la línea Café y otras obras por  62 millones de dólares.
  4. Proyecto de ley del Programa de Integración del Parque Lineal Metropolitano, que unirá a las ciudades de La Paz y El Alto, con una inversión de 30 millones de dólares financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Montaño aseguró que, de buena fe, se ha solicitado a la Asamblea Legislativa, mediante varias notas, la aprobación de estos créditos. Sin embargo, ahora solo queda que se entere el país, los municipios y las organizaciones sociales, y que estos presionen a los diputados y senadores para viabilizar los recursos.

Según la autoridad, no aprobar estos créditos tendrá sus efectos, ya que se ralentizará la economía, no habrá contratación  de mano de obra calificada ni profesionales, y habrá menor circulante por falta de inversión.

Añadió que las organizaciones sociales ya tomaron nota y no recibirán a los futuros candidatos a la Presidencia debido a que sus legisladores frenan la aprobación de créditos que benefician a las regiones.-

“Estamos socializando directamente con las organizaciones sociales, que han respondido enviando las notas correspondientes  a los diputados y senadores  que no quieren aprobar. Han dicho claramente en la  socialización que estamos realizando que, cuando vengan como candidatos o traigan como oferta electoral a sus candidatos a presidente o vicepresidente, no los van a recibir. Así de sencillo, porque se  hacen daños a población”, precisó Montaño.


×