El INE modificó, por segunda vez desde la publicación en noviembre de 2012, los datos oficiales del censo de Bolivia. El país tiene una población de 10.059.856 habitantes.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) rectificó por segunda vez los datos finales oficiales del Censo de Población y Vivienda, realizado el 21 de noviembre de 2012, y estableció la nueva población de Bolivia en 10.059.856 habitantes, 32.602 más que los datos proporcionados en julio del año pasado.
Según un boletín institucional, luego de una "revisión exhaustiva de la base de datos" el INE dio a conocer los resultados oficiales finales del Censo 2012, para contar con información completa y detallada de la población y de las viviendas del país.
El INE explicó que realizó una comparación "detallada del registro georreferenciado" de cada una de las comunidades contenidas en las Bases de Datos del Censo 2001 y del Censo 2012, además de su verificación con el Censo Agropecuario 2013.
"Esta tarea comprendió, la revisión de archivos físicos (boletas censales) versus registros digitales, incorporando a la base de datos a 32.602 personas empadronadas a las inicialmente publicadas (10.027.254 habitantes), que fueron omitidas", establece el boletín institucional.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
En ese marco, explicó que las omisiones fueron principalmente en áreas rurales por la eliminación del cantón, como parte de la división política del país, lo que determinó que en comunidades o localidades, con el mismo nombre y que antes pertenecían a distintos cantones, al no existir éstos, sean considerados como una sola comunidad o localidad, agregando datos en unos casos u omitiendo en otros.
En las áreas urbanas, la asignación, por los empadronadores de un mismo código a manzanas o segmentos censales, lo que contribuyó a esa omisión, al presumirse que ya estaban incorporados en la Base de Datos, explicó el INE.
"Con este ajuste poblacional, de 0,32 por ciento, la población empadronada total es de 10.059.856 habitantes, lo que implicará disminuir la omisión censal estimada preliminarmente en el 3,2 por ciento", establece el boletín institucional.
El INE recuerda que el Censo 2012 tuvo como principal objetivo conocer en detalle variables y factores sobre la situación de los bolivianos en diferentes sectores sociales, indicadores que repercutirán en la planificación y programación de proyectos y planes de desarrollo de los municipios, gobernaciones y el Gobierno Central, por cuanto los datos finales al ser oficiales, se constituyen en un bien público que está al alcance de todos.
Además de medir la población, el Censo 2012 brinda indicadores socioeconómicos que reflejan la realidad del Estado Plurinacional, en comparación con similares indicadores de los censos anteriores, tomando en cuenta que lo importante del operativo censal no es la distribución de recursos en base al número de habitantes, sino conocer el estado de la población y de las viviendas, para evaluar y solucionar los déficits aún existentes, dice el INE.
Fuente: El Deber