El gobierno de México se mostró abierto este miércoles a buscar otros socios comerciales en caso de que se mantengan los aranceles del 25% que impuso el presidente estadounidense Donald Trump a las exportaciones mexicanas.
Fuente: RFI
La presidenta Claudia Sheinbaum dijo en rueda de prensa que si las tarifas permanecen, su gobierno tendrá que «tomar decisiones importantes para el futuro del país», incluyendo «si es necesario, otros socios comerciales».
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La mandataria señaló que su gobierno no se ha cerrado al diálogo con Estados Unidos, su mayor socio comercial y destino de más del 80% de sus exportaciones.
«Hemos hecho nuestra tarea y ni siquiera cerramos las puertas al diálogo ni mucho menos porque siempre tienen que estar abiertas», declaró Sheinbaum, quien sostendrá el jueves una llamada telefónica con Trump.
Sheinbaum reiteró que su gobierno esperará hasta el domingo para anunciar las medidas que tomará en respuesta a los aranceles.
«Dije que había plan A, plan B, plan C, plan D y sí hay», añadió. «Vamos a esperar qué pasa de aquí al domingo».
Tras la imposición de los aranceles a México, Sheinbaum aseveró que su gobierno alista medidas «arancelarias y no arancelarias» en represalia, pero que las anunciaría en un evento el domingo en el Zócalo de Ciudad de México, la mayor plaza pública del país.
Analistas interpretaron la decisión como una estrategia para alcanzar un acuerdo de último minuto con Trump.
En ese periodo también se llevaron a cabo reuniones de funcionarios de las áreas de comercio y seguridad con sus contrapartes estadounidenses.
Además, el gobierno mexicano trasladó a Estados Unidos a 29 narcotraficantes, entre ellos Rafael Caro Quintero, llamado el «Narco de Narcos», a quien autoridades estadounidenses requerían por el asesinato del agente de la DEA Enrique «Kiki» Camarena.
© 2025 AFP