Cochabamba: Hay 21 viviendas afectadas; declaran alerta roja en OTB Nuevo Amanecer


En el lugar, las paredes crujen, están rajadas; y hay quienes desalojan sus casas. Existe un deslizamiento activo en el barrio que es parte del Distrito 8.

 

Fuente: https://www.opinion.com.bo

Las paredes crujen. Un total de 21 viviendas fueron afectadas debido a deslizamientos en la Organización Territorial de Base (OTB) Nuevo Amanecer, al sureste de la ciudad, en el Distrito 8.



Ante esa situación, el Comité Municipal de Reducción de Riesgos y Atención de Desastres (Comurade) declaró al lugar como zona roja.

El secretario municipal de Planificación y Medio Ambiente, Mijail Mercado, informó que hizo la declaratoria y que se alista para esta jornada una visita a la zona, con personal de Urbanismo, Planificación y Medio Ambiente, la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) y Desarrollo Humano para brindar la ayuda y orientación necesaria.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Vamos a hacer un relevamiento de las personas y del estado actual de las infraestructuras”.

El Secretario de Planificación y Medio Ambiente detalló que en la actualidad hay 21 casas afectadas en dos manzanos, y que lo que corresponde es hacer una consultoría.

El jefe de la UGR de la Alcaldía, Dennis Rosales, describió que existen cuadrillas de emergencia desplazadas en la zona desde el sábado, realizando trabajos preventivos, como la construcción de cordones e impermeabilización de sectores.

“Esto es para evitar que, por lo menos por lo que queda de esta temporada de lluvias, la escorrentía superficial que se tiene siga ingresando a varias rajaduras, fisuras, que hemos encontrado en la zona”

DAMNIFICADOS

Rosales expresó que también coadyuvan con el traslado de personas damnificadas, según los requerimientos.

 

 

“En muchos de los casos les estamos llevando a casas, a domicilios de familiares. Asimismo, se les ha socializado que tenemos albergues habilitados para aquellas familias que no tengan dónde ir”.

La declaratoria de alerta roja fue aprobada de manera unánime por el Comurade, considerando que existe “deslizamiento activo”. Entretanto, se deben realizar estudios geológicos específicos para determinar la magnitud del evento, las causas y las posibles soluciones que se tengan en la zona.

DEMOLICIONES

“También vamos a realizar las demoliciones autorizadas, notariadas, por todos los afectados que tenemos en lo que es la OTB Nueva Manzana”.

Rosales detalló que entre las casas afectadas hay dos que ya presentan fallas estructurales irreversibles.

“Estamos presumiendo que sea igual de una falla geológica; pero, esto lo vamos a determinar mediante estudios específicos en la zona, lo que nos va a dar realmente la magnitud de esta falla y si hay posibles soluciones también”.

El estudio también permitiría hacer una declaratoria de emergencia o, en el peor de los casos, de desastre, como en Takoloma.


×