El Gobierno ha solicitado la aprobación de los créditos externos que están destinados para atender las emergencias generadas por el clima y para la construcción de carreteras y puentes.
Tras criticar la gestión de Luis Arce, el expresidente Evo Morales consideró que el Gobierno debe «declararse en emergencia, movilizar a todo el aparato del Estado y hacer llegar ayuda y combustibles al campo», aunque no se refiere a los créditos que el Gobierno pide que se aprueben en el Legislativo para atender las situaciones de desastre.
El líder de los cocaleros del trópico de Cochabamba cuestionó el «mal estado de las carreteras» y la «crisis de combustibles» que afecta a los productores.
«El mal estado de las carreteras a causa de su poco o nulo mantenimiento en los últimos cinco años, y la crisis de los combustibles que hasta ahora no ha sido resuelta, están generando graves problemas en áreas estratégicas como el agro», escribió Morales en sus cuentas de redes sociales.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
«Por esas razones, hoy, miles de productores no sólo tienen problemas para cosechar sus productos, sino que tampoco pueden ponerlos en el mercado, a esto se suman las emergencias por las lluvias por las que muchos están perdiendo sus productos», añadió.
El Gobierno ha solicitado la aprobación de los créditos externos que están destinados para atender las emergencias generadas por el clima y para la construcción de carreteras y puentes.
Los legisladores evistas anunciaron que no aprobarán más préstamos internacionales.
La semana pasada, el Senado, al mando del evista Andrónico Rodríguez, sancionó un crédito de 75 millones de dólares para atender emergencias por eventos adversos del clima. Este financiamiento proviene de la Corporación Andina de Fomento (CAF).
Pero además ha urgido la aprobación de un préstamo de 250 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que también está destinado a la gestión de riesgos y emergencias.
Morales consideró que «lo mínimo que el Gobierno debe hacer es declararse en emergencia, movilizar a todo el aparato del Estado y hacer llegar ayuda y combustibles al campo».
En criterio de Morales, «es obligación del Gobierno socorrer a nuestras hermanas y hermanos y garantizar la seguridad alimentaria», aunque no se refirió al planteamiento del Gobierno.