Fuente: https://www.marca.com
Uno de los lugares de la Tierra más desconocidos es la Antártida. Un punto que ha sido analizado en las últimas décadas y que todavía esconde muchos misterios. Algunos de ellos han sido resueltos recientemente gracias a la publicación del mapa más preciso que se ha logrado elaborar hasta la fecha.
Este trabajo ha sido impulsado por el British Antarctic Survey (BAS), con la colaboración del Instituto Alfred Wegener. El mapa, que se conoce en el ámbito científico como Bedmap3, ha necesitado muchos años de investigación por un equipo de científicos que se han dedicado plenamente a esta labor.
Una investigación que ha sido publicada en la revista Scientific Data. «Este mapa permitirá comprender mejor los procesos naturales que tienen lugar en la Antártida«, han comentado los autores de estos análisis científicos.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Con la utilización de técnicas avanzadas como sensores satelitales, mediciones terrestres o radares de penetración de hielo, una de las claves de este proceso era delimitar la geografía subglacial de este continente. Por lo tanto, mantener fidedignamente la base rocosa de la Antártida ha requerido mucho tiempo.
Una investigación clave para los próximos años
No obstante, no ha sido el único proceso complejo, ya que en este mapa se pueden observar montañas, valles y antiguos ríos que se encuentran ocultos bajo el hielo. Esta investigación, además de plasmar sobre el papel cómo es la Antártida, tiene otros objetivos que se pueden cumplir.
The most detailed map yet of Antarctica’s hidden landscape has been unveiled.
Bedmap3 reveals towering mountains, deep canyons & the thickest ice ever recorded – providing a vital tool to study how the continent may respond to climate change.https://t.co/LoZsbuEcT7 pic.twitter.com/ev1c0g1jAI
— Scientific Committee on Antarctic Research (SCAR) (@SCAR_Tweets) March 19, 2025
Entre ellos, destacan la predicción más real del comportamiento de las masas de hielo de este continente en los próximos años, una de las grandes preocupaciones en el campo científico. Igualmente, este mapa será importante para las próximas expediciones que se hagan en la Antártida, con un mejor conocimiento del campo que se vaya a explorar en estos viajes.