EEUU advirtió que las maniobras hostiles del régimen de China alrededor de Taiwán amenazan la estabilidad global


El Departamento de Estado calificó el acoso del Ejército de Beijing de “agresivo” y señaló que su retórica hacia Taipei “sólo sirve para exacerbar las tensiones y poner en peligro la seguridad de la región y la prosperidad del mundo”

(Con información de AFP)

Fuente: infobae.com



Estados Unidos denunció este martes que las maniobras militares iniciadas por el régimen chino en torno a Taiwán suponen una amenaza para la seguridad regional y global. Las declaraciones del gobierno estadounidense se produjeron después de que el Ejército Popular de Liberación (EPL) anunciara el comienzo de una segunda jornada de ejercicios conjuntos en aguas cercanas a la isla, que Beijing considera parte de su territorio.

El Departamento de Estado de EEUU calificó las actividades militares chinas de “agresivas” y advirtió que su retórica hacia Taiwán “sólo sirve para exacerbar las tensiones y poner en peligro la seguridad de la región y la prosperidad del mundo”.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Más temprano, desde Washington, la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, condenó las maniobras y afirmó que el presidente Donald Trump insiste en la importancia de “mantener la paz en el estrecho de Taiwán”. En una rueda de prensa, Leavitt declaró que el mandatario promueve la resolución pacífica de los problemas en el estrecho y reitera nuestra oposición a cualquier intento unilateral de cambiar el status quo por la fuerza o la coerción”.

Las maniobras fueron presentadas por el Comando del Teatro Oriental del EPL como un ejercicio conjunto de las fuerzas terrestres, navales, aéreas y de cohetes en los alrededores de Taiwán. Según el régimen chino, se trata de un “castigo” por haber definido al continente como “una fuerza hostil extranjera” y en respuesta a “17 estrategias”, cuyo contenido no fue detallado.

La portavoz de la Casa

La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, condenó las maniobras y afirmó que el presidente Donald Trump insiste en la importancia de “mantener la paz en el estrecho de Taiwán” (EFE/WILL OLIVER)

El Ministerio de Defensa Nacional de Taiwán informó que 71 aviones militares, 21 buques de guerra y 4 embarcaciones de la guardia costera chinas participaron en los ejercicios, que se desarrollaron en torno al estrecho de Taiwán y en zonas del Pacífico occidental. Además, el portaaviones Shandong se ubicó a 220 millas náuticas (407 kilómetros) al sureste de la isla.

Desde el Congreso estadounidense, la senadora Jeanne Shaheen, principal demócrata del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, también condenó los ejercicios militares chinos.

Su oficina declaró a la Agencia Central de Noticias (CNA) que estas acciones “no solo aumentan el riesgo de errores de juicio, sino que también pueden desencadenar una crisis y amenazar la seguridad global”. Agregó que Taiwán es “un socio cercano, confiable e indispensable de Estados Unidos” en áreas como la salud global y la manufactura avanzada, y que “cuando nuestros socios se enfrentan a situaciones de coerción, Estados Unidos debe mantenerse firme y apoyarlos dondequiera y cuandoquiera que surjan”.

En paralelo a las operaciones militares, la Administración de la Guardia Costera de Taiwán, a través de su sucursal de Kinmen, Matsu y Penghu, informó sobre la detención de un ciudadano chino que intentó ingresar ilegalmente al territorio taiwanés.

Las maniobras fueron presentadas por

Las maniobras fueron presentadas por el Comando del Teatro Oriental del EPL como un ejercicio conjunto de las fuerzas terrestres, navales, aéreas y de cohetes en los alrededores de Taiwán (REUTERS/Annabelle Chih)

Posteriormente, cuatro barcos de la guardia costera china cruzaron hacia las aguas cercanas a las islas Matsu, Xiyin y Wuqiu. Las autoridades taiwanesas señalaron que no se puede descartar que estos movimientos estén vinculados con las maniobras militares del EPL.

El portavoz del Departamento de Estado reiteró que China no tiene “ninguna razón legítima” para lanzar amenazas ni llevar a cabo “acciones de presión militar irresponsables cerca de Taiwán”. Asimismo, afirmó que Estados Unidos mantendrá su apoyo a Taiwán frente a la presión “militar, económica, informativa y diplomática” ejercida por el régimen de china.

 


×