Carniceros no asistirán a la reunión del Gobierno y ratifican marcha


El ministro de Desarrollo Rural y Tierras indicó que pedirá una explicación a este sector, ya que el precio del kilo de carne no ha bajado al consumidor final, a pesar de que se evidenció una reducción en el precio del kilo gancho.

Por Naira Menacho 

Carniceros no asistirán a la reunión del Gobierno y ratifican marcha
Foto: Red Uno de Bolivia.
Fuente: Red Uno 
Bolivia.- 

Los representantes de la Confederación de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol) anunciaron que no asistirán a la reunión convocada para este viernes 4 de abril por el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Yamil Flores, y ratificaron la marcha que realizará este sector el próximo 10 de abril. Además, afirmaron que, debido al incumplimiento del gobierno, solo aceptarán una reunión con el presidente Luis Arce.



Por su parte, el ministro Yamil Flores rechazó la marcha anunciada por los comercializadores de carne convocada por los carniceros y expresó que espera poder concretar el encuentro para llegar a un acuerdo con este sector. Destacó la importancia de conocer su estructura de costos y obtener una explicación de por qué no ha bajado el precio para el consumidor final.

“No estamos de acuerdo con que haya una marcha, de ningún tipo, ya que nos perjudicaríamos todos, sobre todo ellos. Queremos reunirnos con ellos para que nos expliquen qué está ocurriendo. Si hemos logrado que baje el kilo gancho, ¿por qué no baja el precio para el consumidor final?”, manifestó el ministro de Desarrollo Rural y Tierras.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Según la autoridad, se ha evidenciado que el precio del ganado en pie registró una baja de Bs 2 en los centros de remate, así como el precio del kilo gancho, que redujo su costo en Bs 6. Sin embargo, los comercializadores de carne siguen vendiendo el kilo de carne de primera a Bs 56 al consumidor final.

“Si antes cuando compraban a Bs 24 el kilo gancho y vendían al consumidor final en Bs 34, tenían una cierta ganancia. Pero ahora, que compran a Bs 34 están vendiendo a Bs 56”, sostuvo el ministro.

Entre tanto, desde la Confederación de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol) y la Federación Única de Trabajadores en Carne y Ramas Anexa (Futecra) indicaron que no asistirán al diálogo convocado por el ministro y ahora exigen una reunión directa con el presidente Luis Arce.

Los representantes de los carniceros indicaron que el Gobierno se comprometió bajar el precio del kilo gancho a Bs 24, pero hasta ahora no ha cumplido. Por esta razón, ratificaron las medidas de presión para el próximo 10 de abril.

“El 10 de abril vamos a hacernos sentir los trabajadores en carne; hemos decidido una marcha nacional para enfrentar a este Gobierno incapaz”, señaló Rubén Soria, secretario general de Contracabol.


×