«Tuto no cumple su palabra porque no quiere exponerse a perder anticipadamente; para el bloque de izquierda es una gran noticia», señala analista


Jorge Tuto Quiroga anunció que no avalará las encuestas que impulsa el bloque de oposición porque supuestamente representa un riesgo de inhabilitación de los postulantes.

Jorge Tuto Quiroga en un evento de campaña electoral. / Foto: Libre.
Jorge Tuto Quiroga en un evento de campaña electoral. / Foto: Libre.

eju.tv 

Para la analista Susana Bejarano, la supuesta salida de Jorge Tuto Quiroga del bloque de unidad opositor es «una gran noticia» para el bloque de izquierda. En su criterio, el líder de Libre «no cumple su palabra» porque «no quiere exponerse a perder anticipadamente».



Quiroga anunció que no avalará las encuestas que impulsa el bloque porque supuestamente representa un riesgo de inhabilitación de los postulantes. Sin embargo, dijo que no se retiró del grupo opositor, tal como concluyó otro de los aliados, Luis Fernando Camacho.

«Tal y como lo habíamos sospechado, el bloque de unidad se rompe, lo ha roto Tuto, dice que no se pueden hacer encuestas porque lo pueden inhabilitar, esto es una mentira, las encuestas pueden hacerse a pesar de que el calendario electoral esté lanzado (que no dice nada de encuestas), con que los resultados que se obtienen no se hagan públicos basta, no es de otra manera», señaló Bejarano.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La carta y las encuestas

En una entrevista con la red UNO, Samuel Doria Medina, precandidato del bloque opositor, señaló que el bloque realizó consultas con personeros del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que explicaron que una encuesta de ese tipo no tenía consecuencias legales y con ese tenor le enviaron una carta que al final no respondió.

Para Bejarano, «lo cierto es que Doria Medina estaba mejor posicionado en las dos últimas encuestas que salieron, su techo de crecimiento es más alto y Tuto no quiere exponerse a perder tan anticipadamente», por ello «Tuto no cumple su palabra».

La analista también puso en mesa la afirmación de Quiroga en una elección anterior: «Si el MAS gana con más del 60% me como mi reloj». Bejarano dijo que «lo vimos atragantarse con el resultado y no con su reloj, por supuesto» y «hoy pasa lo mismo».

«A Tuto se lo conoce, lo extraño es que Samuel Doria Medina, Carlos Mesa y Luis Fernando Camacho hayan confiando en un bravucón que nunca cumple su palabra», afirmó.

«Para el bloque de izquierda, esto es una gran noticia, en la pelea están todos. Mientras más dispersión en el voto y más gestos de desconfianza esto será mejor para el bloque popular», sostuvo.

Los líderes y precandidatos de los bloques de izquierda aún no se pronunciaron sobre este asunto.

«Hay los que están peleando muy anticipadamente, llegarán muy cansados a la final. Que no se olvide», sostuvo Bejarano.


×